Palomino

Es un destino fascinante e imperdible en el departamento de La Guajira, sus paisajes, playas y cálido ambiente, han hecho de este otro paraíso más para disfrutar al norte de Colombia. Los paisajes de Palomino son todo lo que necesitas para conectarte con un ambiente bohemio, playas hermosas y con un oleaje perfecto para aprender a surfear.

La forma más fácil y barata para llegar a Palomino, es desde Santa Marta. Si estás en esta ciudad, solo debes acercarte al Mercado Público y tomar un bus de los verdes. Son los mismos que van hasta el Parque Tayrona, de hecho, para llegar a Palomino tienes que pasar por ahí, debido a que Palomino se encuentra entre Santa Marta y Riohacha. El valor del pasaje para llegar a Palomino está entre $9.000 COP y $14.000 COP. 

Es importante pedirle al conductor que te deje en la estación de gasolina de Palomino, desde este punto se divisan varios avisos indicando la ruta para llegar a las playas y sitios de hospedaje. Puedes ir caminando (15 minutos aproximadamente) o tomar una moto desde la carretera que te llevará hasta las playas o el lugar de hospedaje por $3.000 COP.

Se encuentra a 2 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima tropical húmedo, y aunque su temperatura promedio es de 28 ºC, además de unos zapatos con buen agarre y traje de baño, deberías llevar un impermeable liviano. A Palomino lo baña el río que lleva su mismo nombre y el río San Salvador, en el primero puedes hacer tubing y desde allí mismo se logra divisar la montaña más alta a nivel del mar.

Hacer tubing por el río Palomino es sinónimo de diversión y tranquilidad, y sí, son dos emociones muy diferentes, pero esto pasa porque el plan consiste en subirte en un neumático y dejarte llevar por la corriente del río a través de la selva hasta desembocar en el Mar Caribe.

Si no sabes surfear, pero quieres intentarlo, definitivamente Palomino es el lugar ideal para tomar tus primeras clases. El oleaje de Palomino por lo general es calmado, pero ten en cuenta que este se puede ver afectado por el clima, así que, si te animas a domar tus primeras olas, siempre deberás estar acompañado de un experto y consultar cuales son las zonas más seguras para hacerlo.
El alojamiento en Palomino está creciendo de manera muy acelerada, así que encontramos distintas opciones para todos los presupuestos, camping, habitaciones privadas o compartidas. Nos parece el sitio perfecto para acampar y que mejor que hacerlo frente al mar, recomendamos un sitio llamado La Casa de Rosa, el costo del espacio para poner la carpa es de $12.000 COP por persona y por noche. También, se encuentran, Faro Hostel Palomino, Casa del Pavo Boutique Hostel, Tiki Hut Hostel, Casa Chapolin y Makao.

La mayoría de hospedajes ofrecen el servicio de alimentación. Si quieres probar la comida típica de la región te recomendamos las arepas de huevo, caribañolas, bollo limpio y pescado con patacón, arroz de coco y ensalada.

Ahora que sabes todo sobre Palomino, recuerda que tú eres un agente de cambio y que con tu comportamiento puedes aportar al desarrollo de las comunidades que visitas. Siempre respeta las fuentes de agua y asegúrate de regresar contigo la basura que produjo tu visita, incluso residuos orgánicos como cáscaras o restos de comida, ya que estos pueden generar plagas y enfermedades en la flora y fauna silvestre.

Donde el mar se une con el río

Palomino es un pequeño corregimiento ubicado entre los departamentos de la Guajira y el Magdalena, es un hermoso lugar con playas y olas ideales para los surfistas. A este puedes ir tomando una ruta con tan solo 2 horas de trayecto desde Santa Marta, sus calles conservan su estado natural sin pavimento, con casas antiguas y rústicas que albergan una población entre indígenas, extranjeros y propios de la región.

Sitios


2019 Visit Santa Marta®, marca oficial de turismo. Todos los derechos reservados.
Santa Marta, Colombia.

planebuilding-ostore linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram