Birding

Sierra Nevada de Santa Marta, paraíso para las aves

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo con 5775 msnm a solo 40 km de la línea de costa, así mismo debido al aislamiento de la montaña de los andes se considera el mayor centro de endemismo continental con 28 especies de Aves endémicas, la mayoría de estas están amenazadas de extinción por el rango de distribución restringido y la pérdida de hábitats.

En esta montaña se pueden registrar hasta 600 especies y muchas de ellas de importancia para el Aviturismo, el cual consiste en observar e identificar las especies de Aves en su hábitat natural, para esto se usan unos equipos básicos como son el Binocular para verle los detalles, una guía de identificación de especies y una libreta de apuntes o la aplicación Ebird para montar los listados a la web.

Es una forma de conectarse con la naturaleza y compartir con amigos, se recomienda realizar la actividad en grupos pequeños, no más de 8 personas e ir en silencio para no espantar a las aves.

La localidad más recomendada para la observación de las Aves de interés es la Cuchilla de San Lorenzo, está ubicada en la cara nororiental de la Sierra Nevada justo al frente de la ciudad de Santa Marta, en tres días puedes obtener la mayor cantidad de Aves de interés así como conocer de la cultura local y disfrutar de unos hermosos paisajes.

Aves de la Sierra Nevada de Santa Marta

Keel-billed Tourcan

Keel-billed Toucan

Es un tucán grande con pico de color verde, naranja, rojo y azul...
black-fronted wood-quail

Black-fronted Wood-quail 

El plumaje de la especie es principalmente de color marrón...

Masked Trogon

Los machos son de bronce a verde en la cabeza, el pecho y las...

Santa Marta Antpitta

Es en gran parte marrón oscuro en la parte superior, con una garg,,,

Santa Marta Brush Finch

La cabeza es completamente negra, con los cachetes...
Santa Marta Parakeet

Santa Marta Parakeet

Es en su mayoría verde, con cobertoras de color naranja y rojo...
Santa marta toucanet

Santa Marta Toucanet

Es principalmente de color verde brillante, con garganta azul...

Santa Marta Woodstar

El gorguera roja del macho se extiende hasta la base del cuell...

White-Tailed Starfrontlet

Los machos brillan con el verde por encima y por debajo...

White-Tipped Quetzal

El macho tiene la coronilla y la nuca de color verde bronce...

Birding trip Sierra Nevada 

birding Santa MartaBirding
Día 1.
5:00 am.
Salida desde Santa Marta, tomando la vía que de Santa Marta conduce hacia Riohacha se dobla a la derecha en el round point de Mamatoco para tomar la vía que conduce hacia el Corregimiento de Minca (es un pueblo de fincas cafeteras, actualmente es bastante visitado por turistas de todo el mundo), aquí se pueden encontrar diferentes opciones para desayunar.

6:30 am: Continúan con el ascenso de la montaña para realizar las primeras paradas para observar Aves en la entrada de Pozo Azul donde se pueden registrar especies de interés como Golden-winged Sparrow, Scaled piculet, Keel-billed toucan y Coppery emerald.

8:00 – 12:00 m: Se realizan otras paradas en sitios claves de la vía como Campano, Hacienda Cafetera Cincinnati, entrada a la Vereda Central Córdoba y la “Y” de la Tagua con Cerro Kennedy en este recorrido se pueden encontrar especies de interés como Santa Marta Antbird, Santa Marta Brush Finch, Santa Marta foliage-gleaner, Rosy-thrush Tanager, Black-headed tanager, entre otras.

12:30 – 2:00 pm: Pueden disfrutar de un almuerzo típico en el restaurante “Doña Sofía” el cual está ubicado en la Vereda Bella Vista, mientras almuerzas estas pendiente de las flores naranjas del jardín de los Colibríes endémicos Santa Marta woodstar y Santa Marta Blossomcrown.

2:00 – 5: 00 pm: Puedes explorar los senderos alrededor de la Vereda Bella Vista (1700 msnm) para encontrar especies de interés como Rusty-breasted Antpitta, Santa Marta tapaculo, bangs Wood-wren, White-lored Warbler, Santa Marta antbird.

6:30 pm: Cena y noche en “Casa Café Hospedaje” ubicado en la Vereda Bella Vista, es un alojamiento familiar muy confortable el cual tiene comederos para Aves, bosque alrededor para ver Aves y una vista espectacular de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar caribe.
DIA 2.
4:00 am
. Salida desde Casa Café Hospedaje con desayuno empacado para manejar 2 horas hasta la Cuchilla de San Lorenzo (2500 msnm) para observar el amanecer con los picos nevados al fondo y las especies de Aves endémicas: Santa Marta Warbler, Santa Marta Parakeet, Yellow-crowned Whitestar, Santa Marta Bush-tyrant y Brown-rumped tapaculo.

9:00 – 12: 00 am: Se inicia el descenso hacia la Reserva Natural de las Aves el Dorado (1900 msnm) con algunas paradas en el recorrido para intentar especies de interés como White-tipped Quetzal, Santa Marta toucanet, Santa Marta Antpitta.

12:30 – 2:00 pm: Almuerzo en la Reserva de las Aves el Dorado, durante este tiempo se pueden revisar los bebederos para colibríes instalados en el jardín con especies como White-tailed Starfrontlet, Green, Brown and Sparkling Violetears y Lazuline sabrewing.

2:30 – 5:00 pm: Se pueden explorar los senderos de Bosque Nublado alrededor de la RN El Dorado para registrar especies como Band-tailed guan, Black-fronted Wood-quail, Bay-headed Tanager, Golden-breasted Fruiteater, Black-headed Thrush.
6:30 pm: Cena y Noche en la Reserva Natural de las Aves el Dorado. Aquí se protegen 2.000 hectáreas de bosque para la conservación de las especies de Aves endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

DIA 3.
6:30 am: Desayuno en la RN El Dorado, después del desayuno se pueden revisar nuevamente los bebederos de colibríes.
8:00 – 12:00 m: Traslado hacia Minca con paradas en la vía para seguir buscando especies de Aves de interés.

12:30 – 2:00 pm: Almuerzo en el Hotel Minca la Casona, durante este tiempo se pueden revisar los bebederos de Colibríes que tienen en el balcón del Hotel, entre las especies de interés podemos mencionar: White-necked Jacobin, Black-throated mango, Steely-vented Hummingbird, White-vented Hummingbird.

2:00 – 4:00 pm: Traslado hacia la ciudad de Santa Marta y fin de la actividad.
Birding Sierra Nevada Santa MartaBirding Sierra Nevada
Con el apoyo de

2019 Visit Santa Marta®, marca oficial de turismo. Todos los derechos reservados.
Santa Marta, Colombia.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram