Aves de la Sierra Nevada de Santa Marta

¿Buscando sitios únicos para observar aves? La Sierra Nevada de Santa Marta tiene las condiciones que la hacen uno de los mejores en el mundo

Publicado el 2022-12-29 14:58:26

Gracias a los diferentes ecosistemas que se pueden hallar desde la costa hasta las cumbres altas, la Sierra Nevada de Santa Marta tiene una biodiversidad especial que la posiciona como destino para el avistamiento de aves. En este artículo te contamos brevemente lo que debes saber si quieres visitar esta reserva de la biósfera y esperamos que al terminar de leerlo te animes a descubrir las aves de la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Cuántas aves se pueden ver en Colombia?

Según la Asociación Colombiana de Ornitología (ACO 2020), Colombia cuenta con aproximadamente 1954 especies de aves registradas. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuántas hay en Colombia y el mundo, pues se siguen descubriendo nuevas especies.

La biodiversidad en el país ha dado para poner en práctica el turismo sostenible y el avistamiento de aves como un referente biológico, con reconocimiento a nivel local y mundial, cosa que ha servido en el interés ecológico de las especies colombianas.

¿Qué aves se pueden encontrar en la Sierra Nevada de Santa Marta?

Toche pico de plata (Ramphocelus dimidiatus)

Son más de 600 especies, que equivalen al 35% de todas las aves registradas en Colombia, a continuación te comentamos algunas:

  • Loros, guacamayas y pericos: Guacamaya verde (Ara militaris), Guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna), Loro cabeciazul (Pionus menstruus), Loro real (Amazona ochrocephala), Perico de frente escarlata (Psittacara wagleri).

  • Palomas: Paloma escamosa (Patagioenas speciosa), Paloma aliblanca (Patagioenas corensis), Columbina menuda (Columbina minuta), Paloma perdiz embridada (Zentrygon linearis).

  • Buitres, halcones y aves rapaces: Rey de los gallinazos (Sarcoramphus papa), Elanio enano (Gampsonyx swainsonii), Gavilán saraviado (Buteo nitidus), Halcón montés collarejo (Micrastur semitorquatus).

  • Búhos y lechuzas: Búho ferrugíneo (Glaucidium brasilianum), Búho carinegro (Ciccaba nigrolineata).

  • Guacharacas: Guacharaca caribeña (Ortalis garrula), Pava canosa (Penelope argyrotis).

  • Colibríes: Colibrí nuquiblanco (Florisuga mellivora), Colibrí rubí (Chrysolampis mosquitus), Esmeralda pico rojo (Chlorostilbon gibsoni), Amazilia colirrufa (Amazilia tzacatl).

  • Tucanes, tucanetas, cucos, barranqueros, trogones: Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus), Tucaneta picosurcado (Aulacorhynchus sulcatus), Cuco ardilla (Piaya cayana), Barranquero ventrirrufo (Momotus subrufescens), Trogón enligado (Trogon calligatus).

  • Saltarines, atrapamoscas y clorofonias.

Aves endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta

De las aves endémicas de la Sierra hay unas 28 especies y 42 subespecies, aquí destacamos 3 que son muy buscadas por los avistadores de aves: 

  • Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata): Único loro endémico de la ciudad, es una especie en peligro, de la que se están haciendo esfuerzos para su preservación.

  • Gorrión o Pinzón montés de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus): Ubicado entre los 1500m y 3200 m en la Sierra Nevada. Este gorrión de cabeza negra y “mejillas” plateadas es único de Colombia.

  • Rumbito de Santa Marta (Chaetocercus astreans): Este colibrí además de ser muy apreciado entre los pajareros locales y extranjeros, es un ave sagrada para las comunidades indígenas.

Avistamiento de aves

El avistamiento de aves en Santa Marta es increíble, la naturaleza te ofrece una variedad fascinante de las mismas. Su riqueza de aves exóticas hace que hayan puntos en los alrededores donde se puedan ver hasta 400 especies.

Aquí las puedes encontrar en la misma región, y descubrir aves que no puedes observar en ningún otro lugar del mundo.

En Santa Marta encontrarás guías de naturaleza especializados en el avistamiento de aves y agencias que se encargan de toda la experiencia, puedes contactarnos para recibir más información.

Sitios para avistamiento de aves en la Sierra Nevada

¿Vienes a Santa Marta y te gustaría salir a pajarear? A Continuación encontrarás una guía de lugares para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Minca

Tal como lo descrito anteriormente, la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los lugares más relevantes de endemismo en el mundo, por esta razón atrae a muchas personas de diferentes nacionalidades. Minca es el pueblo que en la mayoría de los casos los acoge antes de llegar a su destino.

El corregimiento de Minca es un excelente lugar para el avistamiento de aves gracias a su bosque natural. Pero además, es la entrada para llegar a otros sitios en la Sierra Nevada si quieres ir en busca de aves que estén a mayor altura o que sean más difíciles de observar.

Compartimos la lista de aves de Minca y alrededores, en eBird.

Río Don Diego

Un lugar poco conocido para extranjeros es el río Don Diego, quizás lo has escuchado mientras visitabas Ciudad Perdida, El Parque Tayrona o Palomino. Por supuesto, esto no ha hecho que deje de posicionarse como destino turístico de la Sierra Nevada de Santa Marta, al contrario existe una variedad de planes para hacer en este lugar.

El avistamiento de aves lo encontramos como una actividad de turismo ecológico y debido a la biodiversidad que tiene el río Don Diego, las especies observadas en el lugar son alrededor de 296.

El Dorado

Desde la Reserva de Proaves, El Dorado, tenemos la oportunidad de ver alrededor de 365 especies de aves a lo largo del año, de las cuales más de 40 especies son migratorias. Esta reserva se encuentra al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y hacia el sector occidental del corregimiento de Minca; perteneciendo a las Haciendas de la región, que tienen más de 100 años de historia en la trayectoria cafetera.

¿Sabías qué?

Las aves en la Sierra Nevada no solo han atraído la atención de los pajareros, sino también la de culturas antiguas. Aunque los indígenas hoy son conocidos por artesanías como mochilas o sus vestimentas tradicionales; siglos atrás no solo tejían ropa, también hacían adornos de oro y objetos de cerámica, muchos de estos se inspiraron en aves que habitan en la región.

¡Esta reserva de la biósfera espera por ti!

Para concluir, la Sierra Nevada es uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de aves debido a la diversidad que resguarda el territorio. Además, debido a las características únicas de esta región, posee una cantidad notable de especies endémicas que, sumadas a las áreas protegidas, y los excelentes servicios que prestan los operadores expertos en aves, nos garantizan una experiencia maravillosa.

Así que no lo dudes, ¡Visita la Sierra Nevada, hay más de una especie de ave nueva por descubrir!

Compartir con amigos
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

Hola, para agregar a favoritos ingresa a tu cuenta

Ingresar o registrarme