Centro Histórico de Santa Marta

Conocer el Centro Histórico de Santa Marta es fácil si tienes la guía adecuada, aquí te brindamos lo que necesitas saber para aprovecharlo.

Publicado el 2022-12-29 15:21:49

Santa Marta tiene una riqueza en atractivos naturales que se ve en sus playas, montañas y ríos. Pero una de sus principales características es el pasado enrevesado y fascinante que cuentan las calles del centro histórico de la ciudad, un espacio donde hoy encontrarás: cultura, historia, hoteles, gastronomía y lugares de interés para rumbear. 

A sus alrededores, el centro conserva la historia arquitectónica de Santa Marta, cuenta con edificios coloniales donde se guarda el oro encontrado de los indígenas taironas y el lugar donde Simón Bolívar pasó sus últimos días.

El pasado del Centro Histórico de Santa Marta

Santa Marta tiene un antes y un después del terremoto de 1834 que acabó con muchos inmuebles y dejando daños económicos. En 1871 la ciudad contaba con 5.742 habitantes y todos vivían en el centro histórico. Sin embargo, logró superar ese episodio después de haber aumentado en menos de tres décadas un 35% su población.

Antiguamente las calles eran rectas, estrechas y llenas de polvo. Las casas estaban pintadas de blanco, las cubiertas se hacían de tejas a dos aguas, las casas de dos pisos eran muy pocas y se podían contar con los dedos de las manos.

¿Dónde queda y cómo llegar?

El centro histórico está ubicado entre las calles 10 y 22 de la ciudad, cerca a la bahía y el morro, los lugares más emblemáticos de Santa Marta. 

Para llegar desde el El Rodadero, deberás tomar un bus que pase por el ziruma y que en su tablilla tenga la siguiente información: Ziruma, centro, mercado (decirle al señor conductor si te puede hacer el favor de dejarte en la entrada de la Catedral).

No obstante, también podrías tomar un taxi de donde te encuentres; el precio varía dependiendo tu ubicación.

¿Cuáles son los lugares para visitar en el Centro Histórico?

Hay muchos lugares para visitar y conocer sobre la historia samaria. Pero, en esta sección te daremos los sitios principales por si deseas ir y saber más de ellos. 

Museo del oro Tairona

Acá puedes recorrer los espacios memorables de arte de la cultura y legado de los indígenas taironas. También cuentan con más de 500 vestigios prehispánicos como artefactos de oro, piedra, madera y cerámica.

Está ubicado al frente de la biblioteca del Banco de la República, carrera 2 Parque Simón Bolívar.

Catedral Basílica de Santa Marta

Fue construida en el siglo XVIII y consagrada a principio del siglo XIX, conocida como Basílica Menor y aquí reposan los restos del corazón y entrañas del Libertador Simón Bolívar, también las cenizas de Don Rodrigo de Bastidas, quien fue el fundador de la ciudad.

Es conocida por ser la Catedral más antigua del país, su arquitectura se le debe al arquitecto Juan Cayetano Chacón quien utilizó un estilo romano renacentista. Los cuadros y esculturas fueron elaboradas con madera policromada.

Parque de los Novios

El Parque de los Novios como es conocido este lugar por samarios y turistas, también es llamado Parque Santander. Es uno de los lugares más visitados por la hermosa arquitectura de los alrededores y su variada oferta en bares y restaurantes.

Lo que ahora es el parque o plaza fue un lago, que se secó para poder extender la ciudad hacia el sur. Con el tiempo, funcionó allí la plaza del mercado público, después de cambiarlo de lugar, quedó el parque. Debido a que iban muchas parejas, se le terminó llamando coloquialmente el Parque de los Novios.

Plaza Parque Simón Bolívar

Se encuentra ubicado entre la calle 14 y 15, al frente de la bahía y monumento de Rodrigo de Bastidas del camellón. En este parque verás la estatua del Libertador Simón Bolívar montado en su caballo mirando hacia el mar.

A sus alrededores hay una plaza de Juan Valdez, mucha variedad de restaurantes y sitios para tomarte algo, ya sea rumba o plan tranqui.

Teatro Santa Marta

El teatro eterno, como le llaman algunos samarios, inició su construcción en 1942, pero fue inaugurado por primera vez en 1949. 

Antes como todo entraba a la ciudad a través de barcos, las orquestas, las películas, los circos nómadas, llegaban directamente a presentarse al teatro gracias a la ubicación que tiene.

Después de un incendio en 1979 hubo pérdidas totales y el escenario completamente quemado. Luego de muchos años el teatro siguió funcionando hasta que deciden hacerle una restauración que duró más de una década y por fin fue inaugurado el año 2021.

¿Cuál es la mejor forma de recorrer el Centro Histórico?

Si quieres conocerlo por tu cuenta, te contamos que el Centro histórico de Santa Marta es posible abarcarlo caminando, pues además de que logras ver todos sus sitios de interés, tendrás tiempo suficiente para tomarte buenas fotos y saber lo que tiene para ofrecer.

Después de hacer este recorrido, te sugerimos visitar Vívolo Café para que disfrutes de una experiencia inigualable. En este increíble lugar, podrás deleitarte con una amplia variedad de cafés, bebidas refrescantes, cocteles y mucho más. No olvides conocer su menú en vivolocafe.com

Déjate sorprender

Si llegaste hasta aquí, ya no tienes excusa para sacarle el mayor provecho al Centro Histórico en tu viaje a Santa Marta. Simplemente deja que te sorprenda este rincón lleno de cultura, leyendas, arquitectura y su excelente oferta hotelera y gastronómica. 

Compartir con amigos
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

Hola, para agregar a favoritos ingresa a tu cuenta

Ingresar o registrarme