Probar la cocina local es una de las mejores formas de experimentar el lugar al que viajamos. En el caso de Santa Marta, su gastronomía nos brinda tantas opciones, que una ayuda para escoger entre estas nos vendría muy bien. Por esto te regalamos una selección de las comidas callejeras de Santa Marta que debes probar. ¡Te sentirás como un local más y tendrás una experiencia de sabores que deleitarán tu paladar!
Esta comida callejera es muy popular entre los samarios. El ceviche es una combinación fresca entre sabores del mar, especias y cítricos, servidos en un solo vaso. Prueba el coctel de camarón, una especialidad samaria cuyo ingrediente principal es traído de la Ciénaga grande de Santa Marta.
Acompáñalos con una refrescante limonada para una combinación ganadora.
Al recorrer las calles del centro histórico de Santa Marta seguramente te encontrarás con puestos de comida donde están asando las famosas arepas de queso.
Las arepas se elaboran a base de maíz pilado con queso costeño en su interior. Posteriormente, se asan al carbón en hojas de bijao y se pueden rellenar o acompañar con chorizo. Te invitamos a probar el agua de maíz, que también se elabora con ingredientes naturales y es un complemento perfecto para acompañar tus arepas.
¿Sabías que esta comida callejera llegó por primera vez a Santa Marta en 1980? Son una buena recomendación si lo que buscas es comer algo delicioso y rápido. Un perro caliente en Santa Marta generalmente lleva, además del pan y salchicha obligados, cebolla, papita “fosforito” (“chongo”, “ripio”), queso y salsas, de acuerdo a tus preferencias.
Con sabor a la costa Caribeña, los bollos son otro plato que debes incluir en tu búsqueda de comida callejera por Santa Marta, que sí o sí, te invitamos a probar. Forman una parte muy importante de la comida tradicional de Santa Marta, donde el maíz blanco es el protagonista, envuelto en hojas de maíz (las que cubren la mazorca) que le da la forma representativa al bollo.
Los bollos son un alimento de origen indígena y con mucho sabor en un solo bocado. Definitivamente, una experiencia culinaria y cultural que debes probar en tu visita a Santa Marta. Además del tradicional bollo hecho solo de masa, también hay unos rellenos con pollo o carne, pero su compañero más tradicional es el delicioso queso costeño.
Muchos samarios dicen que no puedes irte de Santa Marta sin probar una deliciosa salchipapa costeña. Las salchipapas son una locura, tienen tantos sabores que se integran en un solo plato, ¿te animas a probar esta comida callejera?
En las salchipapas te puedes encontrar papitas fritas, papitas fosforito, salchicha ranchera, butifarra, chorizo parrillero, salchichón de pollo, maíz desgranado (granos de maíz cocidos, elotitos), lechuga, queso costeño, pechuga de pollo y salsas adicionales, todo en un solo plato. Es ideal para compartir y experimentar cada sabor.
Tenemos un plan genial para probar estos platos de comida callejera en Santa Marta: Un tour gastronómico por la ciudad en el que cerraremos con broche de oro con un delicioso cóctel en Vívolo Café: La hora dorada (ron Medellín, soda, limón, aguapanela y el toque de sabor único de un cold brew de café de la Sierra Nevada de Santa Marta).
¡Te esperamos en el Tour de Comida Callejera en Santa Marta, reserva siguiendo el enlace!
Toma el tour una vez que llegas a Santa Marta, ¡así podrás regresar a tus puestos de comida callejera favoritos en los días siguientes!
Come algo ligero un par de horas antes de realizar el recorrido. Lo ideal es que vengas con hambre porque son varias paradas en las cuales degustarás distintos sabores, ¡ven listo para comer!
Usa ropa ligera y cómoda, el recorrido puede ser a pie o en transporte (este incluye la parada extra en el Cundí para probar las salchipapas). Toma en cuenta cuál es el que quieres realizar.