¡Palomino está de moda! Este destino paradisíaco se encuentra entre Santa Marta y Riohacha. Ofrece a sus visitantes playas con arena blanca, abundante vegetación, cálido ambiente, selva exótica y aguas azules perfectas para aprender a surfear. Convirtiéndose en destino idóneo para una temporada de descanso y relajación natural y armoniosa.
Se encuentra a 2 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima tropical húmedo y, aunque su temperatura promedio es de 28 ºC, además de unos zapatos con buen agarre y traje de baño, deberías llevar un impermeable liviano. A Palomino Santa Marta lo baña el río que lleva su mismo nombre y el río San Salvador. En el primero puedes hacer tubing y desde allí mismo se logra divisar la montaña más alta a nivel del mar.
Otra de las razones por las que debes visitar Palomino en Colombia es para conocer a las comunidades indígenas de Seydukwa. Para ello, se debe realizar una caminata bajo la guía de un indígena Arhuaco. Una vez allí, podrás conocer las tradiciones e historias del legendario pueblo indígena. Igualmente, este viaje viene acompañado de una visita a las murallas de piedra, donde conocerás aspectos relacionados con su construcción y su valor ancestral.
Los tesoros arqueológicos con los que cuenta Tayronaka, un centro dedicado al turismo ecológico y cultural. Ubicado a 20 minutos en bus desde Palomino, este lugar ofrece a sus visitantes un viaje en el tiempo para conocer los secretos del pueblo Tayrona.
En Tayronaka existe un pequeño museo en el que se encuentran objetos de barro, instrumentos musicales y herramientas con las que realizaban sus rituales. Asimismo, otro de los planes que se puede realizar dentro de esta reserva, es salir a explorar. Acá, encontrarás caminos en piedra que te llevarán hasta las terrazas donde los indígenas construían sus viviendas. Se dice que esta zona fue habitada por varias tribus indígenas, entre ellos los Tayrona. Por lo tanto, se le considera un territorio sagrado.
La forma más fácil y barata para llegar a Palomino, es desde Santa Marta. Si estás en la ciudad, solo debes acercarte al Mercado Público y tomar un bus de los verdes. Son los mismos que van hasta el Parque Nacional Natural Tayrona. De hecho, para llegar a allí, tienes que pasar por la entrada de este parque.
Es importante pedirle al conductor que te deje en la estación de gasolina de Palomino, desde este punto se divisan varios avisos indicando la ruta para llegar a las playas y sitios de hospedaje. Puedes ir caminando (15 minutos aproximadamente) o tomar una moto desde la carretera que te llevará hasta las playas o el lugar de hospedaje.
Puede interesarte: Cómo llegar a Palomino desde Santa Marta
Hacer tubing por el río Palomino es sinónimo de diversión y tranquilidad. Sí, son dos emociones muy diferentes, pero esto pasa porque el plan consiste en subirte en un neumático y dejarte llevar por la corriente del río a través de la selva hasta desembocar en el Mar Caribe.
Si no sabes surfear, pero quieres intentarlo, definitivamente Palomino es el lugar ideal para tomar tus primeras clases. El oleaje de Palomino por lo general es calmado, pero ten en cuenta que este se puede ver afectado por el clima, así que, si te animas a domar tus primeras olas, siempre deberás estar acompañado de un experto y consultar cuáles son las zonas más seguras para hacerlo.
El alojamiento en Palomino está creciendo de manera muy acelerada, así que encontramos distintas opciones para todos los presupuestos. Camping, habitaciones privadas o compartidas. Nos parece el sitio perfecto para acampar y, ¿qué mejor que hacerlo frente al mar? Recomendamos un sitio llamado La Casa de Rosa, el costo del espacio para poner la carpa es de $12.000 COP por persona y por noche. También, se encuentran, Faro Hostel Palomino, Casa del Pavo, Boutique Hostel, Tiki Hut Hostel, Casa Chapolin y Makao.
La mayoría de hospedajes ofrecen servicio de alimentación. Si quieres probar la comida típica de la región te recomendamos las arepas de huevo, carimañolas, bollo limpio y pescado con patacón, arroz de coco y ensalada.
Ahora que sabes todo sobre Palomino, recuerda que tú eres un agente de cambio y que con tu comportamiento puedes aportar al desarrollo de las comunidades que visitas. Siempre respeta las fuentes de agua y asegúrate de regresar contigo la basura que produjo tu visita, incluso residuos orgánicos como cáscaras o restos de comida, ya que estos pueden generar plagas y enfermedades en la flora y fauna silvestre.
Surf
Pasadías
Visita a comunidades indígenas
Si quieres vivir una aventura en Palomino, contáctanos para más información [email protected]