Santa Marta tiene muchos destinos turísticos y por eso se ha vuelto la ciudad preferida de aquellos que les encanta el turismo de playa y naturaleza. Dentro de las alternativas que ofrece encontramos dos que sobresalen, hablamos del Parque Tayrona y de Ciudad Perdida, hoy considerados destinos imperdibles en Colombia.
En este artículo te contamos lo que debes saber sobre estos atractivos, esperamos despejar muchas dudas que surgen al hablar del Parque Tayrona y Ciudad Perdida, por ejemplo, algunos confunden sus ubicaciones y piensan que son lo mismo o están en la misma zona, por eso empecemos con esa pregunta.
No, Ciudad Perdida no queda dentro del Parque Tayrona. Ambos están en Santa Marta, pero el Parque Tayrona, está al norte de la vía que conduce a la Guajira, mientras que Ciudad Perdida está en la dirección opuesta, internada en la selva de la Sierra Nevada, bastante alejada del Parque Tayrona.
Para resumir, son lugares distintos, por ello, cuando se cierra uno, el otro no se ve afectado.
Si no has visitado la Sierra Nevada de Santa Marta y mucho menos Ciudad Perdida, te falta una parte muy importante de Colombia por conocer. Debes saber que uno o dos días no alcanzan para llegar hasta allí. Sin embargo, los 4 días que dura la caminata te permitirán respirar aire puro, tener vistas magníficas del valle del Río Buritaca, refrescarte en las cristalinas aguas de la Sierra Nevada y conocer las comunidades indígenas descendientes de los Taironas que fueron quienes construyeron la pequeña ciudad en medio de la selva montañosa.
Ciudad Perdida está ubicada al norte de Colombia, específicamente en la parte alta de la cuenca del río Buritaca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por desconocimiento, algunos creen que está en el Parque Tayrona, pero como vimos, esto no es así.
Para conocer Ciudad Perdida debes adquirir un tour con una agencia de viajes que cubrirá todo lo necesario, cosas como la comida, seguro médico, transporte, alojamiento, etc. Te las proveeran para que tú solo disfrutes de la naturaleza y la imponente ciudadela de los Tayronas.
La mayoría de los guías son nativos de la Sierra Nevada, lo que hace que sea una experiencia única, ya que han vivido toda su vida en la zona.
El camino dura mínimo cuatro días porque es el tiempo que toma ir a Ciudad Perdida y regresar. Debes tener una buena mentalidad y tener presente que debes cubrir unos tramos previstos cada día. Con Visit Santa Marta puedes disfrutar este tour en planes de 4, 5 y 6 días a Ciudad Perdida.
El Parque Tayrona es un paraíso de más de 15 playas, y se encuentran rodeadas de una zona boscosa y vida salvaje exótica. Fue habitado por los antiguos indigenas taironas, quienes desaparecieron de un momento a otro sin que se conozca la causa con certeza. Por esto también hay restos arqueológicos en algunos lugares.
Aunque en un día puedes conocer algunas playas, es mejor que disfrutes del Parque quedándote al menos una noche.
Se encuentra al norte de Colombia, en Santa Marta. El Parque Tayrona queda entre el Mar Caribe y la Sierra Nevada, abarca una zona terrestre y marina bastante importante en la que se encuentran atractivos bastante reconocidos como Bahía Concha, Cabo San Juan del Guía y Playa Cristal.
Al parque se puede llegar por tierra o por mar. Las entradas por tierra más conocidas son:
Palangana (Entrada a Neguanje)
Por esta puedes llegar a la playa de Neguanje, una zona un poco más solitaria. La mayoría de personas suele comprar paquetes que incluyen el transporte en lancha desde Neguanje para llegar a Playa Cristal.
Calabazo
Esta entrada es la menos transcurrida, te lleva a pueblito (actualmente cerrado al público). Por este sendero puedes llegar a Cabo San Juan y salir por el Zaino, es un camino mucho más largo, pero que te permitirá avistar mejor la flora y fauna del Tayrona.
Zaino
Seguro es la única que pensaste que existía porque es la que tiene el letrero principal y se le conoce por ser la más visitada por turistas y locales.
Esta entrada te da acceso a playas como:
Cabo San Juan del Guía
La Piscina
Arrecife (no apta para bañarse)
Playa Nudista
Cañaveral
Lo primero es identificar dos puntos claves: El Zaino y la Aguacatera. El Zaino es la entrada para llegar a Cabo San Juan y visitar otras playas del Tayrona que citamos anteriormente. Por otra parte, la Aguacatera es el punto donde se hace el desvío para tomar el camino al Mamey, el pueblo donde inicia el sendero a Ciudad Perdida. Ambos están ubicados en la carretera troncal del Caribe, en el tramo que conecta a Santa Marta con Riohacha (La Guajira).
Teniendo esto en cuenta, la distancia entre la Aguacatera y la entrada el Zaino es de 12.6 km, los separa un recorrido en auto de unos 15 minutos.
El tiempo que necesitas depende mucho de lo que tú desees hacer; sin embargo, para conocer ambos lugares probablemente debas disponer de una semana al menos, si quieres visitar uno justo después del otro, a continuación te dejamos toda la información que necesitas.
Dependiendo de qué escojas visitar primero, tienes dos opciones.
Iniciar con el Parque Tayrona pasar la noche ahí y hacer el tour de Ciudad Perdida el día siguiente.
Hacer el trek a Ciudad perdida y continuar con el Parque Tayrona el mismo día que regreses de Ciudad Perdida.
Ambos lugares tienen su magia, te dejaremos algunos datos útiles para que puedas escoger la mejor opción para tu itinerario y no te pierdas nada.
Este recorrido inicia temprano, por lo que se recomienda que ya estés en Santa Marta el día previo a la salida del tour.
Puedes llevar todo tu equipaje al tour de Ciudad Perdida y dejarlo en el Mamey, es seguro, y práctico si luego vas para otro lugar inmediatamente después del tour.
Decirle a la agencia de viajes que de regreso te quedarás en el Parque Tayrona y que guardarás tu equipaje en el Mamey.
Puedes hacer camping en las playas del Tayrona.
Llegar al Tayrona es sencillo, porque es un plan que puedes hacer sin un guía turístico.
Puedes ir al Tayrona en lancha si no quieres caminar, pero tendrás que salir por el Zaino para que te recojan de ida para Ciudad Perdida.
Decirle a la agencia de viajes que te recojan en la entrada del Parque Tayrona (El Zaino).
Estar a tiempo en la entrada del Zaino a la hora estipulada por la agencia para evitar retrasos.
Finalmente, recuerda que en ambos destinos tendrás que caminar, así que podrías considerar no hacerlos uno seguido del otro y tomarte un día de descanso entre estos.
Como le dice Shakira en su canción a Carlos Vives, “Que si a Pique algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse para Barcelona”. Imagínate además mostrarle Ciudad Perdida…
No dejes que este viaje se quede como una simple idea, ¡sal de donde estés! Toma las maletas y ven a conocer Santa Marta, “la ciudad dos veces santa”.