Saborea lo mejor de Santa Marta: conoce toda la comida típica de la región

¿Listo para descubrir la deliciosa gastronomía de Santa Marta? Consulta esta guía de comidas típicas que te llevarán a una aventura de sabor.

Publicado el -0001-11-30 00:00:00

Si hay algo que amamos después de viajar, ¡es comer! Y sabemos que visitar Santa Marta es mucho más que pasar unas relajantes vacaciones en la playa.

Santa Marta es una de las ciudades de la costa caribe colombiana que ofrece una rica variedad de comida típica con un legado importante que se resiste en desaparecer, por lo que en tu visita a la ciudad tendrás la oportunidad perfecta para degustar todos estos sabores tradicionales, de los cuales algunos se remontan a siglos en la historia.

Probando arepa de huevo en Santa Marta, Colombia

En pocas palabras, la gastronomía de Santa Marta es el resultado de la mezcla culinaria de tres culturas: la africana, la española y la indígena, materializada en texturas, olores y sabores únicos. ¡Acompáñanos en este recorrido con las mejores comidas típicas de Santa Marta para que puedas disfrutarlas en tu próxima visita!

Lista de comidas típicas de Santa Marta, Colombia

Si quieres contar con lista práctica de la comida típica que te recomendamos probar durante tu visita a Santa Marta, te la dejamos a continuación:

  1. Cayeye o mote de guineo verde

  2. Fritos: arepa de huevo, deditos de queso, empanadas y carimañolas

  3. Patacón: con queso costeño, suero, o con salpicón de pescado

  4. Sopas de pescado y cazuelas de mariscos

  5. Arroz de coco con pescado frito

  6. Bebidas: tinto, aguapanela y jugos de frutas

  7. Dulces típicos: de coco, de mango y hasta enyucado

¡Ven a degustar los sabores samarios! Aquí te contamos a detalle sobre los ingredientes y la preparación que lleva cada una de estas comidas tradicionales de Santa Marta:

Cayeye o mote de guineo verde

El Cayeye es un plato delicioso y muy popular que no puedes dejar de probar cuando estés en Santa Marta. Este plato típico es una verdadera delicia de la gastronomía costeña, cocinado a base de guineo verde (banano), un fruto muy valorado en la región caribe.

El Cayeye se prepara cocinando el guineo verde en agua con sal y machacándolo hasta obtener un puré suave y delicioso, y se corona con queso costeño, ahogao (guiso de tomate y cebolla) o hasta con chicharrón.

Cayeye con ahogao, salchicha ranchera y queso costeño.

Cayeye con ahogao, salchicha ranchera y queso costeño.

Con el guineo verde también se preparan las tajadas, las cuales son preparadas con los guineos cortados en rodajas y fritas hasta que estén doradas y crujientes; y para los samarios son el acompañamiento perfecto para cualquier comida. Ya sea que las disfrutes con carne asada, pollo, pescado o por sí solas, el sabor único y textura crujiente de las tajadas deleitarán tu paladar. ¡Pruébalas y descubre por qué son un complemento perfecto en la comida típica de Santa Marta!

En Santa Marta el guineo verde es un ingrediente que lo tiene todo. También suelen prepararse lo que son las tajaditas (“moneditas”) y el patacón, del cual te hablaremos más adelante. En cuanto a las bebidas, con el guineo verde se prepara la mazamorra, una especie de bebida espesa y cremosa de sabor dulce, normalmente servida como parte de las comidas para los bebés y niños en los hogares samarios.

Fritos

Los fritos son una parte importante de la gastronomía de Santa Marta. Se trata de una variedad de comidas fritas que se pueden encontrar en casi cualquier esquina de la ciudad. Algunos de los fritos más populares en Santa Marta son las empanadas, que pueden estar rellenas de queso, carne, pollo o pescado. También puedes encontrar los típicos buñuelos colombianos, conocidos también como matrimonio, que son bolas de maíz y están rellenas de queso.

Otros fritos populares en Santa Marta son las arepas fritas, siendo la arepa de huevo la más famosa. Conocida por los locales como “arepa e’ huevo”, es la arepa más reconocida de la región caribeña. Consiste en una deliciosa arepa hecha a base de masa de maíz rellena de huevo.

Para prepararla, se arma la arepa colocándola en aceite caliente, dejándola medio dorar, se saca y se le hace un orificio pequeño para poder echarle el huevo crudo. Después de echarle el huevo se vuelve a poner en el aceite caliente y se fríe hasta que el huevo se haya cocinado. Incluso este tipo de arepas de huevo también se hacen con masa dulce, dándoles un sabor diferente.

Arepas de huevo dulces.

Arepas de huevo dulces.

Entre la variedad de fritos que también puedes encontrar en Santa Marta están las carimañolas, que son similares a las empanadas, pero a base de yuca, rellenas de carne o queso, así como los deditos de queso, las papas rellenas y los patacones rellenos.

Los fritos son una opción deliciosa para disfrutar como un aperitivo o un desayuno rápido y sin duda alguna, debes agregarlos a tu lista cuando vengas a probar la comida típica de Santa Marta. ¡Los fritos en cualquiera de sus presentaciones son una verdadera delicia de la gastronomía costeña que te invitamos a probar!

Patacón 

El patacón es otro de los platos típicos de la cocina samaria y entre las preparaciones más famosas está el patacón relleno de huevo, carne o pollo, el patacón con salpicón de pescado, el cual combina dos alimentos clásicos de la gastronomía costeña: el patacón y el salpicón de pescado. Y el más tradicional, el patacón con suero y queso costeño.

El patacón o tostón (como es llamado en otras partes del Caribe), está hecho a base de guineo verde o plátano, que se fríe y se aplasta para obtener una especie de disco crujiente.

Patacones con salpicón de pescado.

Patacones con salpicón de pescado.

Para preparar los patacones, los guineos verdes se cortan en rodajas gruesas y se fríen hasta que estén dorados. Luego se retiran del aceite, y estando calientes, se aplastan con un objeto plano, como un mortero o una tabla de cortar, para volverlos a freír y que queden crujientes por fuera y suaves por dentro. Los patacones se pueden sazonar con sal, ajo o cualquier otra especia. Te recomendamos disfrutar de los patacones, ya sean solos o degustarlos con una variedad de salsas, como el guacamole, la salsa tártara o la famosa salsa rosada.

Los patacones son una verdadera delicia costeña, y una muestra más de la riqueza culinaria de la región, que puedes encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida en Santa Marta y en toda la región del Caribe, y es definitivamente un plato que vale la pena probar.

Cazuelas de mariscos y Sopas de pescado

En el listado de los platos típicos de Santa Marta también se encuentran las sopas, cazuelas de mariscos y el sancocho de pescado. Este último es uno de los más famosos de la costa, se trata de un guiso espeso y muy sabroso, el cual se prepara con pescado, yuca, plátano o guineo verde, cebolla, cilantro y otros ingredientes típicos de la región.

Cazuela de Mariscos.

Cazuela de Mariscos.

Por su cercanía con el mar y variedad de peces que habitan en esta zona del caribe, te recomendamos degustar también una buena cazuela de mariscos, la cual es una mezcla de más de 7 especies marinas, entre las cuales están el pulpo, el caracol, el palmito, y el camarón, sabores que combinan lo mejor del mar de Santa Marta con otros ingredientes como la crema de leche, dándole un sabor único y delicioso.

Las sopas de pescado y los mariscos en general son una verdadera delicia que debes probar en tu visita a Santa Marta, pues los sabores típicos de la región te esperan para brindarte lo mejor de la gastronomía samaria.

Pescado frito con Arroz de coco

Este es uno de los platos típicos más populares y representativos de la comida en Santa Marta. Consiste en un pescado fresco frito servido con arroz cocido en leche de coco y acompañado de plátanos maduros fritos y ensalada fresca. El pescado es de la región, puede ser mojarra, pargo o róbalo, y se prepara con especias y limón para potenciar su sabor.

Pescado frito acompañado de arroz de coco y patacones.

Pescado frito acompañado de arroz de coco y patacones.

El arroz de coco es cremoso y ligeramente dulce, contrastando el sabor salado y crujiente que tiene el pescado. Este plato es una delicia que muestra la diversidad de la comida típica de Santa Marta y es una experiencia culinaria que, después de un día en la playa, es la mejor opción para probar.

Bebidas típicas de Santa Marta

Jugos de frutas naturales

Otra de las delicias que conforman esta lista de los sabores típicos de Santa Marta son los jugos naturales. Después de haber probado las arepas de huevo, el cayeye o el salpicón de pescado, deberás refrescar tu garganta con un delicioso jugo de frutas de la región. 

Maracuyá.

Maracuyá.

En Santa Marta, los jugos de frutas naturales son una bebida muy popular y refrescante que se pueden encontrar en casi cualquier esquina de la ciudad. La región cuenta con una gran variedad de frutas exóticas y tropicales, lo que hace que los jugos sean especialmente deliciosos. 

¡Te recomendamos probar el jugo de lulo, de maracuyá, de mango, zapote o de corozo!

Aguapanela con limón

En Santa Marta la aguapanela con limón es una de las bebidas más tradicionales y refrescantes y normalmente suelen acompañar cualquier almuerzo, pero a los samarios les encanta en cualquier momento del día.

Esta bebida se elabora a partir de panela, un producto de la caña de azúcar, agua y jugo de limón fresco. La panela se disuelve en agua caliente y se mezcla con el jugo de limón para crear una bebida que combina lo dulce y lo ácido al mismo tiempo. La aguapanela con limón se sirve comúnmente en un vaso con hielo y se disfruta como una bebida refrescante en los días calurosos, lo que la convierte en una bebida popular entre los locales y visitantes de Santa Marta.

Café

El café es una bebida muy popular en Santa Marta y en toda Colombia, donde es un tesoro nacional. Debido a la cercanía con la Sierra Nevada de Santa Marta, es posible degustar un delicioso café que es cultivado en la región. Este café es conocido por su sabor único y aroma dulce, gracias a las condiciones climáticas y el suelo fértil en el que se cultiva.

Capuchino.

Capuchino.

El café, conocido en toda Colombia como “tinto”, es una bebida que se sirve caliente y es una forma deliciosa de disfrutar de un momento de tranquilidad en esta hermosa ciudad costera. Además del “tinto”, la forma de café más habitual en la ciudad, cada vez encontramos más opciones para beberlo en otras presentaciones. Por ejemplo, el frappé, una bebida que también es de las favoritas de los samarios, especialmente durante los días más calurosos.

En los días lluviosos y más frescos, una de las bebidas preferidas en Santa Marta es el chocolate caliente. Esta bebida reconfortante es una deliciosa manera de disfrutar de los días que suelen ser más fríos y se prepara regularmente en casa, pero también puedes encontrarla en los restaurantes de la ciudad.

¡Vívolo Café es una gran opción para disfrutarlo!

Si deseas experimentar el auténtico sabor del café de la Sierra Nevada de Santa Marta, no dudes en visitar Vívolo. Ubicados en la tienda de la Calle 22 # 1 C - 15, en Santa Marta, Colombia (Casa Marina), Vívolo ofrece una selección exquisita de café cultivado en esta región única. Descubre más sobre sus productos y la pasión que ponen en cada taza visitando su sitio web en vivolocafe.com. Sumérgete en la verdadera esencia del café con Vívolo y disfruta de una experiencia sensorial inigualable.

Dulces típicos

Los dulces típicos de Santa Marta son una muestra de la rica cultura de la región. Como te compartimos al inicio del artículo, son un legado de la cultura de los afrodescendientes que se ubicaron en la ciudad, por lo que en definitiva encontrarás sabores únicos que han sido preservados a lo largo de los años.

Dulce de coco.

Dulce de coco.

Entre los dulces típicos más populares está el dulce de coco elaborado principalmente con coco rallado, panela y otras especias como la canela y el clavo de olor. Este dulce se cocina a fuego lento hasta que se carameliza, creando un postre que además de ser delicioso, es dulce y aromático. También suele elaborarse el dulce de mango que se prepara a partir de trozos de mango maduro con panela y canela, básicamente siguiendo la técnica del dulce de coco, a fuego lento hasta formar una pasta dulce y deliciosa.

Otro dulce típico que puedes encontrar en Santa Marta es la bola de tamarindo, siendo uno de los más populares. Es una mezcla elaborada a partir de la pulpa del tamarindo que se moldea en forma redonda y se seca al sol.

La variedad de dulces en la costa norte de Colombia es un universo de sabores y texturas, ¡hay preparaciones tan creativas con ingredientes como tubérculos o legumbres!

Postres

En cuanto a postres típicos puedes encontrar el arroz con leche, que se prepara con arroz, leche, canela y normalmente se acompaña con uvas pasas. La consistencia es cremosa y dulce, una deliciosa manera para terminar una comida típica de Santa Marta.

Para finalizar este apartado de dulces típicos y postres, te invitamos a probar el enyucado, que es una especialidad costeña deliciosa. Su ingrediente principal es la yuca y la acompañan ingredientes como el coco, la canela, la azúcar y el queso costeño. Es una especie de torta que definitivamente te invitamos a probar.

La gastronomía de Santa Marta en pocas palabras: historia, sabor y tradiciones

El origen del guineo verde en las preparaciones

Muchas de las preparaciones que hemos visto hacen parte de la cocina tradicional del Caribe Colombiano. Sin embargo, el ingrediente que marca la diferencia en la gastronomía local es el multifacético guineo verde.

Guineo verde sin cáscara.

Guineo verde sin cáscara.

Los africanos que llegaron a América fueron quienes introdujeron este alimento en la cocina colombiana, principalmente en las zonas del Pacífico y el Atlántico. En el Magdalena, este fruto se popularizó cuando varias compañías bananeras llegaron a la región, dando inicio a  lo que serían las distintas preparaciones de los platos tradicionales de Santa Marta y toda el área en la que influyó el cultivo y transporte del banano.

La llegada de los españoles trajo consigo el ganado vacuno y porcino, y en consecuencia el uso de carne y lácteos en los platos de Santa Marta y el Magdalena. Esto en combinación con las técnicas africanas hicieron posible las actuales preparaciones del cayeye y otras comidas tradicionales.

El maíz, un alimento precolombino

Hablemos sobre uno de los ingredientes más importantes en la cocina colombiana, el cual se remonta a los tiempos precolombinos: el maíz. Los pueblos indígenas que habitaban el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles ya cultivaban y consumían maíz, siendo una de las principales bases de su alimentación.

Mazorcas de maíz.

Mazorcas de maíz.

El maíz también ha sido un ingrediente fundamental en la gastronomía de Colombia en general. Hoy en día, el maíz se utiliza en una amplia variedad de platos en la región del Magdalena, desde las tradicionales arepas, hasta las empanadas, bollos (envueltos) y más. La versatilidad del maíz en la cocina colombiana ha permitido que se mantenga como uno de los ingredientes más importantes en la región y en todo el país.

Como te compartimos al inicio del artículo, la arepa de huevo es una de las preparaciones que destaca dentro de esta lista de comida típica de Santa Marta, y un dato importante sobre esta famosa arepa es que es el resultado de una importante herencia culinaria, ya que combina la influencia del maíz indígena, las tortillas de huevo traídas por los españoles y las sofrituras africanas. ¡Esta delicia gastronómica ha sido transmitida de generación en generación durante casi 200 años!

Del mar a la mesa

La comida de mar en Santa Marta tiene una larga historia que se remonta a los pueblos indígenas que habitaban la región y que ya incluían pescados y mariscos en sus dietas. Con la llegada de los europeos, la pesca siguió siendo una actividad importante, dando paso a la creación de nuevas preparaciones culinarias.

Bandeja con pescado frito, arroz de coco, salpicón, ensalada y patacones.

Bandeja con pescado frito, arroz de coco, salpicón, ensalada y patacones.

Una de las preparaciones más icónicas de la comida típica de Santa Marta es el sancocho de pescado, que mezcla la comida de mar con ingredientes locales como la yuca. También puedes encontrar pescado frito, ceviche de camarón, cazuelas de mariscos y salpicón de pescado.

Las frutas tropicales en Santa Marta

La región de Santa Marta y el Magdalena son conocidas por ser ricas en frutas tropicales, gracias a su clima cálido y húmedo que favorece su cultivo. Algunas de las frutas más populares en esta zona incluyen la guanábana, el mango, la papaya, la piña, la maracuyá, el zapote, corozo, entre otras.

Lulo, una de las frutas más típicas de Santa Marta y el Caribe.

Lulo.

Varias frutas tropicales no son nativas de la región, sino que fueron traídas durante la época colonial por los europeos, quienes las introdujeron para su consumo. Sin embargo, estas frutas se adaptaron perfectamente al clima y la tierra de la zona, convirtiéndose en una parte fundamental de la gastronomía local, consumiéndose principalmente en jugos naturales.

El Café de la Sierra Nevada de Santa Marta

La historia del café en Santa Marta se remonta a la época colonial, cuando los colonizadores europeos introdujeron la planta de café en la región. En la Sierra Nevada de Santa Marta, antes del café se plantaba la caña de azúcar, pero fueron los ingleses, franceses, holandeses y alemanes quienes llegaron desde el interior del país, y, cautivados por la Sierra Nevada, impulsaron el desarrollo de los cultivos de café.

Granos de Café.

Granos de Café.

Desde entonces, el cultivo del café ha sido una de las principales actividades económicas de la región, con una gran cantidad de productores que se dedican a su producción y distribución.

El café de Santa Marta se caracteriza por ser de alta calidad, con un sabor y aroma distintivo que lo hace muy apreciado en toda la región. La mayoría de los productores de café utilizan métodos tradicionales de cultivo y cosecha, lo que les permite obtener granos de café de alta calidad.

Un sabor dulce lleno de tradiciones africanas

Los dulces típicos que actualmente podemos encontrar en Santa Marta son el resultado de la mezcla de las tradiciones culinarias de los pueblos indígenas, los colonizadores españoles y la población africana que fue traída como esclava durante la época colonial.

Dulce de coco en bandeja.

Dulce de coco en bandeja.

La influencia africana en la gastronomía de Santa Marta se puede ver claramente en la preparación de dulces y postres. Uno de los dulces más populares en la región es el "dulce de coco", que consiste en coco rallado cocido con panela o azúcar. Esta preparación es muy popular en toda la región del Caribe y es una herencia de las tradiciones culinarias africanas.

Prueba estos sabores y más en el Tour de Comida Tradicional en Santa Marta

En Visit Santa Marta te acompañamos a degustar estas comidas típicas de la ciudad en sitios cuidadosamente seleccionados, para que aprendas a comer como todo un samario. Te invitamos a que disfrutes de una experiencia llena de sabores donde también te contamos la interesante historia detrás de cada plato.

Además, al final del recorrido te sorprenderemos con un delicioso dulce tradicional para que tu experiencia gastronómica termine con un toque dulce. Sin duda alguna, las razones para escoger Santa Marta son muchas, pero una de las mejores maneras para hacerlo es a través de su gastronomía. ¡Te esperamos!

Si quieres que te ayudemos a personalizar tu viaje y vivir una aventura en Santa Marta, contáctanos para más información a través de [email protected] 

Compartir con amigos
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

Hola, para agregar a favoritos ingresa a tu cuenta

Ingresar o registrarme