Ciénaga Magdalena

Ciénaga Magdalena es un paraíso natural cultural e histórico rodeado por fuentes hídricas. Uno de los pueblos patrimonio de Colombia.

Publicado el -0001-11-30 00:00:00

¿Dónde está ubicada Ciénaga, Magdalena?

El reconocido pueblo del caimán cienaguero en cuanto a tamaño es el segundo municipio más grande del Magdalena después de Santa Marta y se encuentra ubicado a orillas del Mar Caribe, junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Este maravilloso y colonial pueblo se destaca por su romanticismo y la austeridad hace parte de la red de patrimonio de pueblos de Colombia. Es uno de los más visitados por turistas y nacionales; sus encantadoras calles, riqueza en diversidad de fauna y flora, su calidez cultural y la complicidad social lo hacen, según el periodista de la BBC, Richard MC Coll, “la Capital del realismo mágico colombiano”.

Historia de Ciénaga en Colombia

La historia de este pueblo se remonta a 1538, cuando fue catequizado, puesto que no cuenta con fecha exacta de fundación y ya existía antes de la conquista; ha tenido diferentes nombres, como el de Aldea Grande y San Juan Bautista de Córdoba. Ciénaga es una de aquellas ciudades que nos evoca el pasado como el episodio desgarrador de la Masacre de las Bananeras en 1928, cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Fruit Company dejando un gran número de fallecidos y la “Guerra de los Mil Días” 1902.

¿Qué hacer en Ciénaga, Magdalena?

Si decides visitar este maravilloso pueblo y perderte en un recorrido culturalmente rico, debes conocer:

  • La Iglesia de San Juan Bautista: La construcción más antigua del Centro Histórico que data originalmente de 1612.

  • El balneario Costa Verde: Lugar que muestra un paisaje que conduce a la llamada “boca del río” donde desemboca El río Córdoba.

  • La Ciénaga Grande del Magdalena: Laguna costera más grande de Colombia, nació de la confluencia entre las aguas dulces del río Magdalena y el mar Caribe. Este lugar está compuesto por lagos, pantanos, manglares y cañones. Es un lugar muy importante para la naturaleza, ya que cuenta con gran parte de la fauna y flora de la región.

  • La Casa del Diablo: Propiedad de Manuela Varela, productora de banano, que durante el auge de este cultivo tuvo la visión de construir un ramal ferroviario, para conectar su propiedad con la línea férrea principal, lo que le facilitó exportar su banano y obtener un significativo beneficio. Su prosperidad superó cualquier pronóstico, y la gente de la época atribuyó este hecho a que él había hecho un "pacto con el diablo".

También te recomendamos observar la antigua Estación Ferrocarril para recordar las luchas de la clase obrera por reivindicar sus derechos; entre otros lugares representativos que te dejarán sin aire y con mucha nostalgia cultural. Te puede interesar leer sobre: Santa Marta

Aguas Termales de Ciénaga

Visitar este lugar es disfrutar del nacimiento de las aguas que emanan directamente de la tierra y que además cuentan con propiedades curativas especiales para la relajación física y mental del cuerpo humano.

Si quieres vivir un momento de relajación y bienestar, escápate con nuestro Tour a las Aguas Termales de Ciénaga.

Gastronomía de Ciénaga

Ciénaga es uno de los epicentros gastronómicos más populares del Magdalena. Gracias a sus maravillosos platos como el pescado frito, arroz con coco y cayeye, sus habitantes son muy hospitalarios con todos los visitantes en cualquier época del año. Adicionalmente, las arepas de huevo, carimañolas, buñuelos y empanadas motivan a cientos de visitantes que pasan por el corredor del Magdalena.

Eventos y festividades en Ciénaga, Magdalena

Este precioso pueblo, además, es un lugar que arde de amor por la música y el arte tradicional.  Del 17 al 20 de enero cada año se celebra El Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero. También se celebra el Festival Nacional de Música con Guitarra en homenaje al autor Guillermo Buitrago, se hace con el fin de continuar con la promoción y el rescate del legado histórico; a través de un festival vallenato de tres días en el que artistas nacionales e internacionales concursan por canción inédita y toques de tríos. Las fiestas patronales de San Juan también se celebran en Ciénaga a finales del mes de junio.

Ciénaga Magdalena te espera con los brazos abiertos, para inundarte de su romanticismo, historia, naturaleza y cultura colonial y arquitectónica.

Si quieres vivir una aventura en Ciénaga, contáctanos para más información [email protected]

Compartir con amigos
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

Hola, para agregar a favoritos ingresa a tu cuenta

Ingresar o registrarme