¿Cómo movilizarse en Santa Marta?

No te pierdas como movilizarse en Santa Marta, conoce el sistema de transporte y aprende a llegar a tus destinos.

Publicado: 2022-12-29 10:57:23
Es una pregunta que se hacen las personas cuando llegan por primera vez a la ciudad. Santa Marta, es la ciudad más antigua de Colombia y tiene una población de más de medio millón de habitantes. Se divide en el área urbana y el área rural, además de contar con distintas reservas naturales dentro de su perímetro oficial. Tiene un área de 3.393 KM2  que la convierten en una de las capitales departamentales más grandes del país.

Si es tu primera visita o has venido pocas veces, llegar a distintos lugares en Santa Marta puede ser algo complejo. Pero no te preocupes, en Visit Santa Marta somos expertos en guiar a los visitantes en la fabulosa ciudad de Santa Marta, y te vamos a explicar cómo movilizarse en Santa Marta. 

Te puede interesar leer Qué hacer en Santa Marta

Transporte en Santa Marta


Santa Marta cuenta con un sistema de transporte diversificado. Puedes encontrar transporte público (taxis y buses) y transporte privado prácticamente en toda la ciudad. A continuación te explicamos brevemente las opciones de transporte en la ciudad y algunos de los costos:

Buses en Santa Marta

La ciudad cuenta con distintas rutas de buses de transporte público que puedes tomar desde el aeropuerto hasta los principales barrios y destinos turísticos de Santa Marta. Son de color azul y puedes abordarlos en cualquier avenida principal. El costo desde cualquier punto dentro del área urbana es de $2.000 pesos y si no estás seguro de dónde bajarte, puedes preguntarle al conductor que se encargará de indicarte.

Taxis en Santa Marta

La ciudad cuenta con 3.584 taxis, según la secretaría de movilidad, que trabajan de manera independiente o vinculados a través de más de 18 empresas de taxis. Puedes tomarlo en la calle o pedirlo por teléfono, pero por tu seguridad te recomendamos que lo pidas al recepcionista o guardia de seguridad de tu lugar de alojamiento. Los taxis locales cuentan con taxímetro, sin embargo, te contamos algunas de las tarifas:

Tarifas del Aeropuerto de Santa Marta Simón Bolívar a:


  • Bello Horizonte: $13.500 pesos.
  • Rodadero: $23.500 pesos.
  • Centro Histórico: $22.000 pesos.
  • Parque Tayrona: $120.000 pesos.
  • Minca: $120.000 pesos.
  • Taganga: $41.000 pesos.


Tarifas desde el Centro Histórico a:


  • Taganga: $15.000
  • Minca: $70.000 pesos.
  • Rodadero: $24.000 pesos.


Transporte privado en Santa Marta

Santa Marta, cuenta con diferentes empresas de transporte internacionales y nacionales donde puedes rentar un vehículo privado para movilizarte en la ciudad. Sabemos que todos disfrutamos las experiencias de viaje de formas distintas y las empresas de transporte también lo entienden. 

Dependiendo de tu preferencia, el transporte puede incluir conductor o puede ser conducido por ti. El costo del vehículo varía según el tipo, la distancia y el tiempo que lo necesites. Para tu tranquilidad y facilitar tu experiencia, en Visit Santa Marta podemos organizar tu transporte privado, así podrás vivir tu visita sin preocuparte. 

Transporte al Parque Tayrona
El Parque Tayrona es uno de los centros turísticos más importantes en Colombia. Es un espectáculo tropical a escasos 35 kilómetros del casco urbano de Santa Marta y a menos de 1 hora de recorrido por la autopista Troncal del Caribe.

Si eres de espíritu aventurero, puedes tomar una buseta de transporte intermunicipal desde el mercado público de Santa Marta directo hasta la entrada principal del Parque Tayrona (zaino). Tiene un costo de $7.000 pesos y una duración de 45 a 50 minutos aproximadamente (dependiendo del tráfico).

También tienes la opción de tomar un taxi desde cualquier parte de la ciudad, que tendrá un costo diferente según el lugar desde donde lo tomes. Además, puedes ir en un transporte privado que tiene un costo aproximado de $250.000 pesos para todo el día. Te puede interesar leer que hacer en Parque Tayrona


Transporte a Palomino y el Corredor de las Olas

El corredor de las olas es todo el territorio que va desde el Parque Tayrona hasta el mágico pueblo de Palomino. A través del recorrido podrás encontrar más de 100 lugares fabulosos donde alojarte, perderte y caminar en decenas de kilómetros de playas paradisíacas y los mejores lugares para surfear en el Caribe Colombiano. Toda la zona se encuentra entre el Mar Caribe y al pie de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, brindándote vistas maravillosas que vas a recordar toda tu vida. 

Como en todos los destinos de Santa Marta, podrás tomar el transporte público para recorrer el Corredor de las Olas o llegar a Palomino. El bus hasta Palomino parte del mercado público de Santa Marta y tiene un costo de $10.000 pesos y el taxi cuesta aproximadamente $150.000 pesos desde casi todos los puntos de la ciudad. 

Si prefieres un transporte privado, puedes contactarnos en Visit Santa Marta y uno de nuestros asesores te brindará toda la información necesaria y los precios del servicio.


Transporte a Minca

Minca es un pintoresco pueblito enclavado en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta y es considerado la capital ecológica de Colombia. Aquí podrás encontrar muchos senderos en medio de la selva y las montañas, realizar deportes de aventura o avistar aves espectaculares. Es el punto de partida para diferentes destinos de la Sierra Nevada y podemos asegurarte que no te vas a aburrir en Minca.

Es muy fácil llegar a Minca y te describimos brevemente tus opciones:

Bus a Minca

Lo puedes tomar desde el Mercado Público de Santa Marta, tiene un costo de $8.000 pesos y una duración aproximada de 1 hora (según el tráfico).

Taxi a Minca

Puedes tomarlo desde cualquier punto de la ciudad y tiene un costo de entre $60.000 y $80.000 pesos, dependiendo del punto desde donde lo tomes.


Transporte privado a Minca

Es muy sencillo contratar un transporte privado en cualquiera de las empresas de transporte locales, pero si deseas un servicio especializado y preferencial, en Visit Santa Marta podemos organizar tu transporte a Minca. Te puede interesar sobre qué hacer en Minca

Definitivamente Santa Marta es un lugar absolutamente increíble donde podrás encontrar una cantidad de aventuras llenas de experiencias. ¡No te preocupes por la forma de transportarte!