Minca

Minca, un destino imperdible, una opción diferente para aquellos que quieren sentir el Caribe colombiano de otra manera.

Publicado: 2023-01-03 09:41:52
 Un destino imperdible en Colombia
En medio del bosque de la parte baja de la Sierra Nevada, con senderos naturales, ríos, cascadas, cultivos de café y cacao, se presenta el pueblo de Minca. Su posición y belleza natural lo convierten en un sitio turístico de aventura y naturaleza que debes visitar en Colombia.

Sea uno de los destinos que quieras visitar, o un lugar de paso para llegar a otra parte en la Sierra Nevada, lo más seguro es que veas el nombre de este pueblo, Minca, en tu itinerario de viaje a Santa Marta.

Información general
Dónde queda Minca
Minca se encuentra ubicado a unos 15 km (9.3 millas) al suroriente de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, Colombia. Queda en la parte baja de la Sierra Nevada. Es un pueblo pequeño, de unos 600 habitantes, pero con una oferta turística que se adapta a las necesidades de todo tipo de viajero.

Altura y clima en Minca
La altura en Minca es de unos 580 metros (1,903 pies) como media, sin embargo, la mayoría de los atractivos turísticos de los alrededores, por ejemplo, la Tagua, Cerro Kennedy, San Lorenzo, entre otros, están a una mayor altitud. Los más altos rondan los 3.000 metros (9,840 pies).

Debido a la altura y ubicación, Minca tiene un clima cálido pero más fresco que en la ciudad, y como es de esperar, los sitios que están a una mayor altura tendrán un clima más templado. Esto, de hecho, es algo que puede llamar tu atención, te impresionará cómo varía la temperatura, desde la calidez de la ciudad hasta un clima templado y fresco, además sentirás como el aire puro llena tus pulmones.

¿Vale la pena ir a Minca? ¿Para quiénes es este destino?
Minca, Colombia, es el destino más recomendado para los amantes de la naturaleza, el descanso, la tranquilidad y las caminatas.

Es un lugar maravilloso que vale la pena visitar para realizar diversas actividades eco turísticas. Desde lo extremo y aventurero, hasta la simplicidad de una taza de café con un rico pan de chocolate francés. Sus entornos naturales como ríos, cascadas y pozos, permiten realizar deportes como trekking, senderismo, torrentismo, ciclotorrentismo y más. Definitivamente, si la adrenalina y diversión es tu parte favorita a la hora de viajar, Minca es para ti.

Por otra parte, si prefieres planes más serenos y relajantes, puedes entretenerte con el avistamiento de aves, descubrir las zonas cafeteras y todo su proceso productivo. También puedes acampar mientras el atardecer cae desde la cima de los Pinos, pudiendo observar Santa Marta y la Ciénaga y en Cerro Kennedy los hermosos nevados de la Sierra Nevada. 

Hospedaje en Minca
Hay una oferta bastante completa cuando se trata de hospedaje en Minca: hoteles, hostales, cabañas, ecohabs y glampings. Así que, sin importar tu presupuesto y preferencias, encontrarás un alojamiento en Minca con el que podrás sentirte a gusto.

Algunos de los hostales con encantadoras vistas en los que puedes hospedarte son Casas Viejas Minca, Mundo Nuevo; Casa Elemento o Sierra Minca, con sus emblemáticas hamacas panorámicas.

Transporte para Minca
¿Se puede ir a Minca en transporte público?
Sí, el transporte público compartido para Minca se hace en vehículos como minivans o jeeps (camperos), ya que no está permitido la entrada de buses al pueblo de Minca. Si buscas un transporte privado, también puedes llegar en taxi o contratando un servicio privado con una agencia de viajes o directamente en tu hotel.

El horario de los buses a Minca (transporte en minivans o camperos) inicia a las 8:00 am y va hasta a las 5:00 pm.

Cómo llegar a Minca desde Santa Marta
Para llegar a Minca puedes tomar una minivan o campero (jeep) desde el Mercado Público de Santa Marta en la oficina de Cootrasminca. Este tiene un valor aproximado de $8.000 COP por persona. De Santa Marta a Minca solo hay unos 50 minutos de recorrido. Pero además, puedes solicitar un servicio de taxi cuya tarifa ronda los $60.000 COP o un tour a Minca con los operadores de turismo certificados.

Cómo llegar a Minca en carro desde Santa Marta
Para llegar a Minca desde Santa Marta, en tu carro o uno que hayas rentado, debes tener en cuenta que solo hay una carretera que te llevará a este destino, precisamente lleva su nombre, la Vía a Minca. Es una carretera pavimentada a la que puedes acceder por tres de las vías principales de Santa Marta, la Avenida del Libertador, la Troncal del Caribe o la carretera de Ruta del Sol.

Cómo llegar a Minca desde el Rodadero o desde Taganga
Si quieres llegar a Minca de la forma más económica, puedes tomar un bus de servicio público y llegar al Mercado Público de Santa Marta. En ambos casos, tanto si vienes del Rodadero o de Taganga, tendrás que caminar desde donde te deja el bus hasta llegar a la oficina de Cootrasminca, el punto donde sale el transporte para Minca. El valor del pasaje en autobús es de $2.000, más los $8.000 del transporte del Mercado a Minca, sumarían unos $10.000 COP por persona.

Por otro lado, si quieres algo menos complicado y más rápido, puedes tomar un taxi a Minca. De seguro en el lugar donde te estés alojando pueden ayudarte a conseguirlo. Además, si vienes en un grupo (máximo 4 personas) pueden dividir el valor total del servicio de taxi.

Presupuesto para ir a Minca
Sabemos que tener claro los costos del viaje es tan importante como tener detallado el itinerario. Por eso, te ayudamos con algunos precios para que puedas estimar tu presupuesto en tu viaje a Minca.

Minca, Santa Marta, precios de transporte, alojamiento y actividades
  • Bus (van) o vehículo tipo campero, trayecto Santa Marta - Minca: $8.000 COP
  • Precio Taxi Santa Marta - Minca: Alrededor de $60.000 COP
  • Transporte en moto dentro de Minca: Variable, en promedio unos $15.000 COP
  • La mayoría de hoteles y hostales: entre $100.000 y $200.000 COP por noche
  • En Minca hay hoteles boutique y glampings que van de los $500.000 a $800.000 COP por noche.
  • Precio entrada a Cascadas de Marinka: $5.000 COP P/P
  • Precio entrada a Pozo Azul: $3.000 COP P/P

Sitios turísticos en Minca
Pozo Azul, la cascada más popular de Minca
Pozo Azul es uno de los atractivos más concurridos de Minca, está conformado por un conjunto de pozas y cascadas. Se encuentra a 40 minutos caminando desde el pueblo y el ingreso tiene un costo de $3.000 COP por persona.

Al ser tan popular, Pozo Azul, es muy visitado durante las temporadas altas y los fines de semana con puente festivo, por esto, un tip que podemos darte es visitarlo durante la temporada baja o las horas del día en las que no es tan frecuentado, cosa que sucede generalmente durante las horas de la mañana.

Cascadas de Marinka
Otro sitio imperdible en Minca son las Cascadas de Marinka. El recorrido dura 1 hora aproximadamente caminando desde el pueblo y el ingreso tiene un costo de $5.000 COP por persona.

Ríos y cascadas menos conocidos que puedes incluir en tu visita a Minca
  • “Las Piedras”, un lugar que se encuentra a la entrada del pueblo, allí hay un arroyo que baja de la cascada y se encuentra con el río Minca.
  • Arimaca, uno de los ríos que baja de la Sierra Nevada, tiene caídas de agua interesantes, por donde incluso algunos se deslizan a manera de tobogán.

Subiendo más en la montaña, encontramos sitios turísticos como:

Reserva Natural El Dorado (Proaves)
Esta reserva cuenta con un gran renombre entre los observadores de aves. Es uno de los sitios de interés para pajareo, donde toda la zona está dedicada a la preservación. En eBird se han registrado alrededor de 348 especies en este punto.

Además, la Reserva El Dorado, cuenta con servicio de alojamiento. En el Dorado Lodge hay cómodas habitaciones y cabañas donde quedarse para facilitarle al viajero amante de la naturaleza, el hospedaje mientras está haciendo avistamiento de aves.

Actividades para hacer en Minca
1. Avistamiento de aves
2. Ecoturismo y deportes extremos / aventura
3. Caminatas
4. Paseos en motocicleta y bicicleta
5. Tour del café, cacao y/o de apicultura

Quizá te pueda interesar: 5 Planes turísticos para hacer en Minca Santa Marta

Consejos y tips adicionales
No olvides que el agua que baja es de la Sierra y, por lo tanto, es helada. Lleva repelente para los mosquitos; prendas para abrigarte por las noches, porque puede hacer mucho frío y suficiente dinero en efectivo, ya que no hay servicio de cajeros electrónicos y son escasos los lugares que aceptan pagos con tarjetas.

Minca, un destino imperdible, una opción diferente para aquellos que quieren sentir el Caribe colombiano de otra manera, buscan reencontrarse con la naturaleza y disfrutar del contraste de colores que el bosque tiene dentro de su implacable densidad.

Si quieres vivir una aventura en Minca contáctanos para más información [email protected]