¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Santa Marta?

¿Buscando la mejor fecha del año para viajar a Santa Marta? Analizamos el clima y el flujo de turistas para mostrarte la respuesta que buscas

Publicado: 2022-12-29 15:17:32
Santa Marta tiene un clima cálido y agradable todo el año. Sin embargo, también puedes encontrar temporadas lluviosas que te dejarán con menos días de sol. Además, quizás quieres evitar las multitudes de turistas, conocer el Parque Tayrona o Ciudad Perdida, por lo que debes saber las fechas en las que estarán cerrados. Como ves, tenemos en cuenta hasta el mínimo detalle para ofrecerte la información más completa a la hora de seleccionar las mejores fechas para viajar a Santa Marta.

¿Cómo es el clima en Santa Marta?

Santa Marta está ubicada al norte de Colombia, a orillas del Mar Caribe. Por ser una ciudad costera en los trópicos, su clima está entre los 28° y los 31°C. En algunas épocas del año hay fuertes lluvias (octubre) y vientos fuertes (diciembre a enero).

Las mejores fechas para viajar a Santa Marta

A continuación analizamos punto por punto lo que debes tener en cuenta para escoger el mejor momento para visitar la ciudad.

Menor afluencia de turistas

Los meses de temporada baja en Santa Marta son: Febrero, abril (Excluyendo Semana Santa), mayo, junio y de agosto a noviembre (Exceptuando la semana de receso en octubre).
Por otra parte, las temporadas altas van de diciembre a enero, Semana Santa, julio (temporada de vacaciones y fiestas del mar) y la semana de receso estudiantil en octubre.
Por mejor clima
Las temporadas para disfrutar las playas sin lluvias son los meses que van desde diciembre a mitad de abril y desde junio a agosto.  Es la temporada seca y por ende la ideal para no perderte de las maravillosas playas de la ciudad.
Si vienes en septiembre u octubre, llega preparado para la temporada de lluvias. Por cierto, a pesar de estar en el Caribe, puedes respirar con tranquilidad, pues Santa Marta no tiene riesgos durante la temporada de huracanes.
Como dato curioso, diciembre es un mes seco en el que inicia una temporada de vientos fuertes al que en la región le llamamos ‘La Loca’.

¿Cuándo ir al Parque Tayrona?

El Parque Nacional Natural Tayrona es más fácil y conveniente visitarlo en los días de semana en temporada baja, pues encontrarás menos turistas. Se cierra tres veces al año para darle un “respiro” a la naturaleza y libertad a los animales en su hábitat.
En los últimos años, los cierres se han hecho en febrero, del 1 al 15, en la primera mitad de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre. Este 2022, la tercera fecha de cierre, inició el 19 de octubre y va hasta el 2 de noviembre. Si deseas saber más información, en la página de Parques Nacionales de Colombia notifican las fechas de cierre anual.

¿Cuándo ir a Ciudad Perdida?

Al ser un destino turístico tan importante, hay salidas diarias a Ciudad Perdida sin importar el día del año. Puedes ir en cualquier momento con la excepción de las fechas en los que se cierra al público.
Por ser un sitio sagrado, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada hacen procesos de limpieza espiritual y el destino se cierra al turismo por unos días. El cierre siempre se ha hecho en septiembre, por ejemplo, este 2022 fue del 1 al 17 de septiembre. Sin embargo, cada año se espera a que las comunidades confirmen las fechas.

En conclusión, ¿cuál es el mejor momento para visitar Santa Marta?
Los días después de Semana Santa son el mejor momento (abril y mayo): En Santa Marta hay muy pocos visitantes, el clima es perfecto y consigues precios de temporada baja. Además, es ideal para ir al Tayrona y Ciudad Perdida, pues ambos están abiertos.
Finalmente, te recordamos que cualquier fecha en que decidas venir será excelente conocer esta hermosa ciudad, y en Visit Santa Marta estaremos encantados de mostrarte esos destinos, cuidando los detalles al servicio, para que lo disfrutes al máximo, sin importar la fecha del año.