Playa Cristal Santa Marta: Qué hacer y cómo llegar

A continuación te vamos a contar qué hacer y cómo llegar a Playa Cristal para que vivas una experiencia inolvidable.

Publicado: 2022-12-29 11:20:42
 Playa Cristal Santa Marta, también conocida por los locales como “Playa del muerto”, es uno de esos lugares mágicos que no te puedes perder en tu visita a Santa Marta. Fijada dentro de imponentes cerros de bosque seco tropical, la playa se ubica en la hermosa bahía de Neguanje, dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. Un dato no muy conocido tanto por locales como viajeros es que la Bahía de Neguanje fue un importante centro urbano y religioso para las culturas ancestrales de la región, donde hoy en día continúa realizando excavaciones de asentamientos arqueológicos.

A continuación te vamos a contar qué hacer y cómo llegar a Playa Cristal para que vivas una experiencia inolvidable.


¿Qué hacer en Playa Cristal?

Por ser una playa ubicada en un Parque Nacional, puedes encontrar diferentes actividades en Playa Cristal para ejecutar durante tu visita. Existen espectaculares arrecifes de coral a pocos metros de la orilla que ofrece la oportunidad de ver y nadar entre diferentes especies de peces, esponjas y corales de múltiples colores y tamaños. Verdaderamente, te sentirás transportado al mundo de Nemo mientras nadas en Playa Cristal.

Como en casi todas las playas de Santa Marta, en Playa Cristal podrás encontrar distintos restaurantes que ofrecen una gastronomía local con sabores únicos que te van a recordar que estás en el espectacular Caribe Colombiano. Te vas a contagiar de la alegría y amabilidad de las personas que trabajan en los restaurantes mientras disfrutas de un delicioso almuerzo frente al mar.

Si lo tuyo es relajarte y disfrutar del sol, podrás usar tu toalla y tirarla en la cómoda arena coralina y descansar con un revitalizante baño de sol. También puedes alquilar una silla o si prefieres evitar los rayos fuertes del sol, puedes alquilar una carpa por un módico precio.

Esta es una corta lista de las actividades que puedes realizar durante tu experiencia en Playa Cristal:

  • Careteo o Snorkeling.
  • Caminar por la playa.
  • Tomar una cerveza o un cóctel.
  • Baño de sol.
  • Contemplación de paisajes.
  • Almorzar un delicioso platillo de comida local.


¿Cómo llegar a Playa Cristal?

Playa Cristal se encuentra a menos de 20 kilómetros de Santa Marta, pero tienes diferentes opciones para llegar.

1. Playa Cristal en bote

El recorrido a Playa Cristal es muy divertido y entretenido, ya que podrás conocer diferentes bahías de Santa Marta y el Parque Tayrona. El viaje empieza en el muelle Norte del Rodadero donde tomarás el bote que te va a llevar al mágico destino. Desde ahí le tomará al bote aproximadamente 60 minutos en llegar a Playa Cristal y vas a poder disfrutar de un recorrido que pasa por: 

  • Bahía de Gaira
  • Playa Inca Inca
  • Playa Blanca
  • Bahía de Santa Marta
  • Bahía Concha
  • Taganga 

2. Playa Cristal por tierra + corto trayecto en lancha

Es la forma más común de llegar a Playa Cristal. El trayecto por tierra es muy fácil de seguir. Deberás tomar la carretera Troncal del Caribe con vía a la Guajira, hasta llegar a la entrada de Neguanje, a menos de 1 kilómetro del peaje. Desde ahí tomas la carretera que va hasta la playa de Neguanje (Conocida también como la vía a Palangana), en la cual encontrarás a unos 20 minutos, la garita principal donde podrás pagar la entrada y el seguro de asistencia médica.

Importante: La vía desde la Troncal del Caribe hasta Neguanje no está pavimentada, ten en cuenta esto a la hora de emprender el viaje. Conduce con cuidado, sobre todo si lo visitas durante la temporada lluviosa.

En el camino encontrarás un mirador donde podrás disfrutar de la espectacular vista a la Playa de las 7 olas, un sitio mágico, pero donde está prohibido bañarse por seguridad de los viajeros y para preservar los corales. En total, desde el desvío a la carretera de Neguanje, hasta la playa del mismo nombre, te tomará alrededor de 1 hora. Neguanje es un bonito punto de pescadores y restaurantes donde podrás tomar el bote que te va a llevar hasta Playa Cristal. 

En lancha solo será un corto recorrido de aproximadamente 8 minutos dentro de una bahía completamente protegida, sin olas y con una vista imponente de los cerros que rodean la bahía.

3. En tour

Si lo tuyo es buscar el plan que te facilite más la vida, siempre puedes optar por un plan que te incluya el transporte en bus, lancha, la entrada y otros servicios, adquiriendo un tour a Playa Cristal y dejar de lado las complicaciones,

Después de todo lo que te acabamos de contar, ciertamente debes conocer una de las playas más pintorescas que existen en Santa Marta. Playa Cristal es uno de los destinos imperdibles en Santa Marta y para poder conocerla, Visit Santa Marta es una buena opción.