4 Razones para visitar la Sierra Nevada de Santa Marta

¿Por qué la Sierra Nevada de Santa Marta debe estar en tu lista de destinos por visitar? Te damos 4 razones que muestran que es un imperdible

Publicado: 2022-12-29 15:09:25
Si alguna vez te has preguntado si ir a un lugar vale la pena, te entendemos perfectamente, Pues estamos de acuerdo con este viejo dicho: “Un viaje se comienza con inquietud y se termina con alegría”. Así que, pensar mucho solo alarga tiempo a las preguntas que le has buscado respuesta; si estás aquí quieres saber si vale la pena visitar la Sierra Nevada de Santa Marta, a continuación te ayudamos a tomar esta decisión.

En Santa Marta, Colombia, hay un lugar de ensueño; un espacio que quizás describiéndolo te dan ganas de conocer. La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso que se encuentra a orillas del Mar Caribe. Gracias a su ubicación y altitud, cuenta con una notable variedad de ecosistemas. Además, es un lugar donde culturas ancestrales han habitado desde hace siglos.

1. LLegar es una aventura

Sabemos que al pensar en la Sierra Nevada, quizá realmente quieres ir a Ciudad Perdida, y te haces preguntas similares a ¿Cómo lo hago?, ¿Cómo llego a la Sierra Nevada de Santa Marta? Primero, llegar a la Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada, no es tan sencillo como crees. ¡Son al menos cuatro días de recorrido! Sin embargo, este desafío bien vale la pena, y lo vemos en los rostros de quienes regresan de este tour ¡En promedio más de tres mil personas cada mes!
La caminata a la antigua ciudadela de los Tayronas comienza con el transporte desde la ciudad de Santa Marta, cerca de las 8:00 am, hacia un lugar llamado la aguacatera, desde donde el vehículo toma la vía que lleva al pueblo El Mamey. La verdadera aventura empieza ahí, en el Mamey o “Machete pelao”, un corregimiento del Magdalena que da la bienvenida a los viajeros con un delicioso almuerzo y seguidamente a los cuatro días de caminata (50 kilómetros de trayecto, aprox. 31 millas).

Este recorrido traerá lluvias, charcos de agua, lodos, mosquitos, hermosas vistas de las montañas selváticas, escaleras de piedras, maleta al hombro, lomas empinadas y una caminata larga, que te permite encontrarte con la naturaleza. Si eres de aquellos que les gusta atreverse a vivir, esta aventura es para ti.

2. Historia mística y ancestral

La construcción de lo que se conoce hoy como Ciudad Perdida se le atribuye a los desaparecidos indígenas tayronas. No se sabe realmente lo que pasó con ellos; cuando se descubrió Ciudad Perdida solo quedaba la muestra de su arquitectura. La Sierra Nevada fue el escenario donde se desarrolló esta civilización que llegó a ser una de las más avanzadas de Colombia, la historia de esta antigua tribu llena de misterios y leyendas, es una de las razones por las que vale la pena visitar la Sierra Nevada.

Pero hay más, ¿Sabías esto? .. La Sierra Nevada de Santa Marta, es una reserva de la biosfera declarada por la Unesco. En su territorio se encuentran cuatro comunidades indígenas: 
  1. Los Kogui
  2. Los Arhuaco
  3. Los Wiwas
  4. Los Kankuamos

3. Destinos reconocidos internacionalmente

Ciudad Perdida es un destino apetecido por muchos viajeros internacionales, además debido a la gran cantidad de especies de aves que hay en la Sierra Nevada, varios puntos del macizo montañoso se han convertido en lugares obligados para los pajareros. Esto muestra el valor que tiene para los turistas extranjeros, y no es para menos, pues sus atractivos naturales son tantos que aún nos faltan muchos por descubrir o potenciar.

¿Cómo son los tours a la Sierra Nevada?

Los planes para ir a la Sierra Nevada por lo general requieren hacer caminatas (en mayor o menor medida) y es posible que además se necesite pasar la noche en la región. Por esta razón, la mayoría de tours incluyen alojamiento, (en cabañas de campesinos y/o de comunidades indígenas), alimentación, hidratación, guía, seguro de asistencia médica, entre otras cosas que te proveerá tu agencia de acuerdo a lo que necesites.
No importa si nunca has hecho un recorrido como este, será algo nuevo con una experiencia cargada de naturaleza. Por eso se recomienda estar vacunado con las dosis del COVID-19 y opcional, la de fiebre amarilla, ya que por ser bosque tropical habitan muchos mosquitos.

4. Tendrás el soporte de excelentes agencias de viajes

Viajar sin una orientación profesional puede limitarte de conocer algunos lugares, estar sin protección si te sucede algo, o incluso las rutas puede que no sean fáciles de transitar. En el caso de los tours a la Sierra Nevada tienes varias compañías turísticas que te llevan a conocer y a disfrutar de atractivos que quizás sin supervisión no podrías descubrir. No es que viajar a la Sierra Nevada por tu cuenta sea malo, solo que es mejor hacerlo con un guía de turismo especializado.
El trekking en la Sierra Nevada es uno de los más cotizados en Colombia. Los senderos pasan por comunidades indígenas, ríos, cascadas, fincas, cultivos de hortalizas y frutas tropicales. Seguramente, al venir a la Sierra Nevada no querrás perderte nada de esto. Ahí es donde el acompañamiento de una agencia entra en juego, pues además de su experiencia, estas tienen un compromiso social con las comunidades, por eso tienen acceso a lugares a los que difícilmente podrías llegar solo por tu cuenta.

Un antes y un después de tu viaje a la Sierra Nevada

Para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, este lugar es el corazón del mundo, por lo que muchos lo consideran un centro energético del planeta Tierra. Algunos viajeros, pensando en esto o no, llegan para “recargarse de energía” y es que, de cualquier manera, encontrarse rodeado de la exuberante naturaleza de la Sierra Nevada, conocer estilos de vida más sencillos y desconectarse temporalmente de la rutina diaria, resulta en una experiencia renovadora.
Dependiendo del tour en la Sierra Nevada de Santa Marta que escojas, al finalizar, habrás conocido otras culturas y abierto tu mente a nuevas formas de pensar. Además, haberte desafiado te mostrará un nuevo yo, que quizá no conocías.