La Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar muy especial para los locales y los viajeros que llegan a nuestra espectacular región. Es una montaña donde se respira un aire puro desde el momento que empiezas a subir por sus múltiples caminos, completamente rodeada por bosques que cuentan historias. Estamos seguros de que los paisajes que vas a observar en la Sierra Nevada te van a dejar sin aliento.
Si alguna vez has visitado Santa Marta, Colombia, o estás planeando hacerlo, seguramente has escuchado hablar de ella. Pero, ¿por qué visitar la Sierra Nevada? En Visit Santa Marta somos expertos en nuestro territorio y te vamos a contar un poco lo que la hace tan especial y fantástica.
Debemos empezar por contarte que la Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso costero más alto del mundo. Su punto más alto, el Pico Colón, tiene una altura máxima de 5.775 metros sobre el nivel del mar Caribe, a escasos 42 kilómetros de la costa. Su territorio es tan grande que incluye 3 departamentos (Magdalena, Guajira y Cesar) y 2 Parques Nacionales Naturales (Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta).
Por su altitud y ubicación, la Sierra Nevada presenta todos los pisos térmicos, pasando de las cálidas playas a nivel del mar y bosques secos tropicales, subiendo por selvas húmedas y bosques de niebla, hasta llegar a las nieves perpetuas y glaciares. Es tan importante para todo el planeta esta increíble montaña, que la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.
La comunidad científica considera a la Sierra Nevada de Santa Marta como un “punto caliente” de biodiversidad a nivel global. Es el hogar de múltiples ecosistemas únicos en el mundo. Muchos viajeros y locales la describen como un paraíso de avistamiento de fauna y flora, especialmente para los amantes de las aves y los anfibios.
Para que tengas una idea, la Sierra Nevada es el hogar de más de 340 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región. Si te gustan las aventuras en la naturaleza, conocer diferentes tipos de ecosistemas e interactuar con diferentes culturas, la Sierra Nevada de Santa Marta es un sitio que debes visitar e incluir en tu lista de imperdibles.
Cómo es un sitio verdaderamente fabuloso y queremos que vengas a conocerlo, te contamos otros datos curiosos:
La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña más alta de Colombia (Pico Colón).
Es la cuarta montaña más prominente del mundo (después de los montes Kilimanjaro, Aconcagua y Everest).
Es el hogar de 4 grupos de indígenas (Arhuacos, Kankuamos, Kogis y Wiwas), descendientes de la antigua cultura Tayrona.
Está catalogada como la montaña más alta adyacente al Mar Caribe, ofreciendo vistas espectaculares a los navegantes que arriban a Santa Marta.
Por tener todos los pisos térmicos, se dice que la Sierra Nevada de Santa Marta ofrece el mejor resumen climático del mundo.
El Páramo de Santa Marta es el sistema de páramo más al Norte de América del Sur.
La montaña, por ser tan alta, tan grande (3.830 Km2) y estar tan cerca del mar, ofrece una variedad de actividades para escoger. Dependiendo del tiempo y el tipo de actividades que te gusten, existen una cantidad de experiencias que podemos organizar en Visit Santa Marta que vas a recordar toda tu vida.
El poblado más grande de la Sierra Nevada es Minca, a escasos 15 kilómetros del Centro Histórico de Santa Marta y al que se llega por un pintoresco camino de 40 minutos de duración. Es un pequeño pueblito de tradición cafetera que por su amplia oferta de alojamientos, restaurantes y actividades, se ha convertido en un sitio de peregrinaje para locales y viajeros.
Otra de las mejores experiencias que puedes vivir es el Trek a Ciudad Perdida, la fabulosa ciudad y asentamiento arqueológico de los antiguos Tayronas. Con una duración de 3 a 4 días, podrás recorrer caminos entre la selva y las montañas, cruzando ríos y observando unos paisajes espectaculares.
En Visit Santa Marta queremos que vivas experiencias especiales en la exuberante Sierra Nevada de Santa Marta, por eso te vamos a hacer una corta lista de algunas de las actividades que podrás realizar en la región:
Trek a Cerro Kennedy y avistamiento de los Picos Nevados.
Avistamiento de Aves.
Ciclismo de Montaña.
Recorridos en moto.
Meditación y contemplación.
Visitas a ríos y cascadas locales.
Tubing en los ríos de la parte baja de la Sierra.
Senderismo en los caminos de la Sierra.