Las tradiciones navideñas en Santa Marta, son una mezcla de cultura y tradiciones a lo largo y ancho de su territorio. Es una región tan diversa que se dice que podrías vivir una fiesta cultural cada semana del año sin repetir ningún destino. La época navideña es muy importante para los Colombianos y en Santa Marta no es la excepción.
No importa la cultura o la religión que practiques, las tradiciones navideñas en Santa Marta son una época de alegría y jolgorio donde familias, vecinos, amigos y visitantes se reúnen para disfrutar de las festividades.
En Visit Santa Marta te vamos a contar algunas de las tradiciones navideñas para que disfrutes en tu venida a nuestra región durante esta maravillosa temporada:
El día de las velitas es una tradición con orígenes religiosos que se practica desde hace muchas generaciones. La celebración es en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y se lleva a cabo todos los años el 7 de diciembre.
La fiesta consiste en reunirse con familiares y amigos durante la noche para encender faroles y velas, acompañado de comidas y bebidas. Es un día donde la gente en Santa Marta se reúne para empezar las celebraciones navideñas y de fin de año. En compañía de un local tendrás la oportunidad de conocer muchas historias y tradiciones que van a dejarte enamorado de esta región.
El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las joyas de la corona del turismo en Colombia. Es uno de los parques naturales más reconocidos del país, hogar de muchos ecosistemas únicos en el mundo en sus más de 15.000 hectáreas de extensión. Ciertamente, es uno de esos lugares imperdibles para locales y viajeros por igual.
Una de las tradiciones locales más entretenidas que puedes vivir es pasar una noche en el Parque Tayrona a escasos 34 kilómetros del Centro Histórico, solo tendrás que recorrer una carretera espectacular por 45 minutos para llegar a la entrada del camino. Desde ahí empezarás una caminata de aproximadamente dos horas para llegar al espectacular Cabo San Juan, donde podrás acampar o dormir en una hamaca a la luz de la luna y las estrellas.
Esta época de diciembre es de las mejores del año, ya que la temperatura promedio es más fresca, hace más viento y no llueve. Una noche en el Tayrona, desconectado de la tecnología y en medio de la selva y el mar, va a ser una experiencia inolvidable.
Si lo tuyo es la fiesta y bailar, definitivamente tenemos que recomendarte la Fiesta Blanca en el Catamarán Tayrona. La embarcación tiene una capacidad para 90 personas, tiene su propio bar, música y una terraza en el segundo piso donde podrás disfrutar de asombrosas vistas mientras bailas y tomas un cóctel.
Saliendo desde el muelle norte en el Rodadero, podrás recorrer con el atardecer las bahías de Gaira y Santa Marta, con vistas espectaculares a una docena de playas y los Morros de Santa Marta y el Rodadero. Luego del recorrido vas a desembarcar en la pintoresca playa de Inca Inca donde habrá una fogata y música en vivo para que bailes y disfrutes en un lugar increíble. Antes de que se nos olvide, debemos contarte que además de todo lo que leíste, la fiesta blanca también incluye cocteles ilimitados y un pequeño tentempié en Inca Inca.
Santa Marta es una ciudad privilegiada en muchos aspectos, especialmente en la abundancia de ríos y quebradas. La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo y es el nacimiento de más de 20 ríos importantes para 3 departamentos (Magdalena, Cesar y Guajira). Por esta razón, una de las tradiciones que muchos samarios realizan todas las navidades es visitar un río para un refrescante baño.
La experiencia de ir al río es muy divertida, puedes darte un refrescante baño, hacer tubing y almorzar un delicioso pescado o un sancocho. Podemos decir que todos los destinos y actividades que ofrece Santa Marta tienen un río o quebrada cerca.
Te contamos los ríos más reconocidos por su belleza y diversidad de actividades:
Minca
Río Piedras
Mendihuaca
Guachaca
Buritaca
Don Diego
Palomino
Las fiestas navideñas son la excusa perfecta para ir a la playa, tanto para viajeros como locales. Luego de una celebración con familiares y amigos en fin de año o navidad, los samarios suelen ir a la playa a disfrutar del mar y los días soleados de diciembre, siempre acompañados por una brisa refrescante.
Santa Marta cuenta con más de 100 playas donde podrás disfrutar de una helada cerveza viendo el fabuloso Mar Caribe, al pie de los picos nevados de la Sierra. Desde las playas dentro del perímetro urbano, vibrantes de actividad y comercio, pasando por las paradisíacas bahías del Tayrona, hasta llegar a las playas con olas de la zona al norte de Santa Marta, podrás encontrar una cantidad de playas donde tomar una deliciosa cerveza.
Después de todo lo que te acabamos de contar, ciertamente debes vivir una de las tradiciones navideñas que existen en Santa Marta. Es una época maravillosa donde podrás conectarte con sus tradiciones y vivir experiencias totalmente únicas que vas a recordar toda tu vida.
Los buñuelos y la natilla son un alimento hecho con amor, que se pueden disfrutar en cualquier época del año. Sin embargo, en diciembre es donde más se comen, por ser parte de una tradición.
Cabe resaltar que el buñuelo y la natilla no son de Colombia, vienen de alimentos españoles. Solo que se ha quedado en la mesa de los colombianos. Este tipo de manjares se disfrutan totalmente por su textura y sabores.