Parque Tayrona

Vive una verdadera conexión con El Caribe

Caminar por una playa tropical mientras ves las olas rompiendo contra una playa tachonada de enormes rocas, rodeado de una vegetación exuberante y sintiéndote en un lugar que no ha sido descubierto aún. Todas son sensaciones que te hará vivir el Parque Tayrona, querrás tener tiempo suficiente en tu viaje a Santa Marta para disfrutarlo al máximo. 

Parque Tayrona Colombia

El Parque Tayrona es uno de los destinos más visitados en Colombia, y para muchos extranjeros, una de las razones para viajar a este país. ¿Qué hace que el Parque Tayrona sea tan atractivo en Suramérica? ¿Por qué deberías visitar el Tayrona en tu próximo viaje a Colombia? ¿Cuánto cuesta visitar el Parque Tayrona? En esta guía definitiva contestamos todas estas preguntas con la información más actualizada y detallada.

Información general

¿Dónde está ubicado el Parque Tayrona?

El Parque Nacional Natural Tayrona está ubicado en Colombia, en el departamento del Magdalena. Específicamente a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Se localiza al norte del país (y por extensión, al norte de Suramérica). Sus principales atractivos turísticos son accesibles por transporte terrestre, por mar y algunos requieren una caminata también para llegar hasta ellos.

El Parque Tayrona tiene una ubicación privilegiada, pues está entre la Sierra Nevada de Santa Marta (El macizo montañoso costero más alto del mundo) y el Mar Caribe. Gracias a esta posición particular, cuenta con escenarios únicos que lo convierten en un destino diferente en América.

Área y acceso

El área protegida del Parque Tayrona se extiende por unas 15 mil hectáreas, de las cuales 3 mil son marinas. Debido a la vasta área que cubre, tiene muchas playas. De estas, solo algunas están abiertas al público. A las playas más conocidas se puede ingresar por tierra a través de las 3 entradas oficiales que tiene el parque. Por otro lado, en lancha, velero o yate se puede llegar a casi cualquier playa del Parque Tayrona.

Elevación y características naturales

El área terrestre del Parque Tayrona va desde los 0 a los 900 m.s.n.m (2.950 pies). Sin embargo, los visitantes no tendrán que subir hasta las partes más altas del Parque, pues el sendero a Cabo San Juan del Guía (la playa más conocida del Parque y la que es más seguro que visites) no pasa los 100 metros de elevación (350 pies). Ni siquiera el sendero más exigente del Parque Tayrona tiene una elevación superior a los 500 metros (1.640 pies) de altura.

El parque posee una diversidad de características naturales, entre los que destacan:

  • Arrecifes coralinos y pastos marinos
  • Playas
  • Litorales rocosos
  • Lagunas costeras
  • Manglares
  • Fondos sedimentarios
  • Arrecifes coralinos y pastos marinos

Historia del Parque Tayrona

Lo que es hoy el área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, así como otros sitios de Santa Marta, tienen una historia muy valiosa. Esto se ve hoy en las ruinas que quedaron de antiguas tribus prehispánicas que le dan al Parque Tayrona una conexión mística con el pasado.

Historia precolombina

Los artefactos más antiguos encontrados en Santa Marta, fueron desenterrados en una de las bahías del Parque Tayrona y datan de cerca del 200 d.C. La evidencia sugiere que los primeros habitantes fueron cazadores, pescadores, alfareros y orfebres. Con el tiempo desarrollaron su propio sistema jerárquico, creencias, arquitectura y estilo artístico.

Cerca al año 900 d.C., una de estas tribus alcanzó un nivel social y artístico que los diferenció de otras tribus de la región. Fueron conocidos como los Tayronas, el nombre que el Parque Nacional Natural recibiría muchos años después.

Los Tayronas desarrollaron su propia arquitectura basada en la construcción con piedras. Hoy encontramos ruinas de esto en lugares del Parque Tayrona, como Chayrama (también conocido como Pueblito), hoy cerrado al público, por ser sitio sagrado indígena. Otro asentamiento similar es Taykú, en el que habita una tribu Kogui actualmente.

Declaración del área protegida

Antes de que fuera declarado Parque Nacional Natural, los dueños de tierras, pescadores y otros, explotaban sus recursos naturales sin ningún control. El 31 de agosto de 1964, el INCORA, Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, a través de la resolución 191 lo declaró área protegida como Parque Nacional.

Hoy el Parque Tayrona está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

¿Vale la pena visitar el Parque Tayrona?

La respuesta simple es: ¡Claro que sí! El Tayrona tiene un encanto especial, es más que una playa tropical. Es una combinación de jungla, el mar soleado y la energía de las tribus que han vivido en esta zona por siglos. Este destino vale la pena disfrutarlo al menos por 2 días. Si estás de afán, tendrás que hacer un recorrido de un día (es lo que hace la mayoría por falta de tiempo), sin embargo, ten en cuenta que perderás un poco de la experiencia que el Parque Tayrona te puede ofrecer.

Otros datos que muestran lo popular que es el Parque Tayrona los dejamos a continuación.

Cuántos visitantes recibe el Parque Tayrona al año

En 2021, el número de visitantes fue de 341.104. Pero, en 2019, el año previo a la cuarentena, recibió más de 450 mil visitantes. Es el segundo Parque Nacional Natural más visitado de Colombia.

Por qué es famoso el Parque Tayrona

El Parque Tayrona es famoso por sus hermosas playas, tales como Bahía Concha o Playa Cristal. Principalmente se le conoce por las playas de Cabo San Juan del Guía y sus alrededores. Esta parte del Tayrona es el atractivo más visitado. Tiene senderos para caminar a través del bosque tropical, zonas de camping y las playas más icónicas.

Otra de las cosas por las que es famoso el Parque Tayrona, es por sus arrecifes de coral que atraen a buzos de todo el mundo. Las zonas de buceo más comunes son las de Granate e Isla Aguja.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Natural Tayrona?

El Parque Tayrona ofrece una variedad de actividades que giran en torno al ecoturismo, turismo de sol y playa y cultural (etnoturísticas), dentro de estas resaltamos:

Tours de sol y playa

Sin duda las playas son el principal atractivo del Parque Tayrona. Los recorridos que llevan a playas como Playa Cristal o Bahía Concha son planes más relajados donde el disfrute se centra en pasar un buen momento en el mar, tomar el sol, sentir la arena bajo tus pies y nadar en aguas cristalinas. Por otro lado, para visitar las playas del Cabo San Juan del Guía, tendrás que hacer algo de senderismo, otra de las actividades que puedes hacer en el Parque Tayrona.

¿Se puede nadar en el Parque Tayrona?

Puedes nadar de forma segura en playas como La Piscina, Arenilla o Cabo San Juan del Guía. Las playas de Arrecifes y Cañaveral, tienen corrientes y oleajes peligrosos. Si viajas en un tour al Parque Tayrona, el guía te llevará a playas seguras. En caso de que visites el Parque por cuenta propia, encontrarás avisos de alerta en las playas que no son seguras para bañistas.

Senderismo y tours ecológicos

El Parque Tayrona se conecta internamente por muchos caminos que se pueden recorrer a pie mientras se disfruta de la naturaleza. En algunos, la selva cubrirá el camino con grandes árboles frondosos. En otros senderos, que pasan cerca de la playa, oirás el rugido del mar muy cerca de ti, esta vez acompañado de cocoteros y paisajes caribeños. Sin duda, toda una experiencia.

Snorkel (Careteo) y Buceo

Los ecosistemas de arrecifes de coral, pastos marinos y cuevas que se encuentran en las aguas del Parque Tayrona son propicios para sumergirse y conocer la vida marina. En Bahía Concha y Playa Cristal se puede hacer careteo con equipo profesional y acompañamiento de personal entrenado. Para bucear en el Parque Tayrona, en cambio, zonas como la de Isla Aguja están entre las más frecuentadas para realizar esta actividad.

Avistamiento de aves, fauna y flora

El Parque Tayrona es un sitio de interés para pajarear, lo evidencian las 430 especies de aves que se han avistado. Si lo tuyo es el avistamiento de aves ya sabes que tienes un sitio más por visitar en el Caribe.

En general, avistar flora y fauna en el Parque Tayrona es otra actividad que puedes incluir mientras haces senderismo. Si deseas aumentar tus probabilidades de éxito, haz la caminata en las horas menos transitadas.

Paseos Náuticos (tours en velero, yate o catamarán)

Desde el Rodadero y la Marina Internacional de Santa Marta, salen recorridos en velero, yate o catamarán que pueden llevarte por un tour por las bahías hasta llegar a destinos en el Parque Tayrona como Bahía Concha, Cinto, Playa Cristal o aún más lejos (respecto de su punto de partida) como Cabo San Juan del Guía.

Visita a pueblo indígena, etnoturismo y cultura

Aunque el famoso asentamiento de Pueblito o Chayrama cerró al público, hay opciones como las de Taykú, que te permitirán tener un intercambio cultural con la comunidad Kogui que vive allí. Para llegar al pueblito indígena, lo mejor es que hagas un tour acompañado de un guía que conozca el camino y a la comunidad, de otro modo será muy difícil el acceso.

Visita al Museo Arqueológico Chairama

Este museo puede darte una idea de como vivían las tribus que habitaron la zona. Tiene una exhibición de piezas arqueológicas halladas en antiguos asentamientos indígenas. Está ubicado en el sector Cañaveral del Parque Tayrona y su entrada es gratuita.

Guía rápida de playas

En esta guía breve de las playas que puedes visitar, te ayudaremos a decidir cuál es la más apropiada para incluir en tu itinerario.

Mejores playas del Parque Tayrona

Si tenemos en cuenta las playas en las que se puede nadar, la facilidad de acceso, la belleza natural de las playas, los servicios y actividades, las mejores playas del Tayrona serían:

Cabo San Juan del Guía y “la Piscina”

Acceso: En vehículo hasta el parqueadero del Parque Tayrona. Desde allí caminata de 2 horas aproximadamente hasta la playa. La Piscina la encuentras antes de llegar a Cabo San Juan del Guía.
Servicios: Hoteles (limitados a unos pocos y a los ecolodges del Parque Tayrona), restaurante, zonas de camping, mirador.
Actividades: Senderismo, careteo, ecoturismo.

Playa Cristal

Acceso: En vehículo (hasta la playa de Neguanje) y otra parte del recorrido en lancha (desde Neguanje hasta Playa Cristal).
Servicios: Carpa, restaurantes.
Actividades: Snorkel o Careteo. Muchos peces también pueden verse desde fuera del agua, ¡es como estar en un acuario!

Bahía Concha

Acceso: En vehículo hasta la taquilla o entrada. Caminata desde la entrada hasta la playa (15 minutos aproximadamente), o en servicio de moto prestado por locales.
Servicios: Carpa, restaurantes, baños (secos)
Actividades: Snorkel o Careteo, Kayaking y Bicicleta marina

Para más información sobre el acceso, ve a la sección ¿Cómo llegar al Parque Tayrona?

Otras playas que puedes explorar

Playas con un acceso más limitado, poco conocidas o menos visitadas, pero con suficiente encanto para que te aventures a conocerlas.

Playa Brava: Puedes llegar a Playa Brava, bien avanzando mucho más allá de Cabo San Juan del Guía por el sendero que sale desde Cañaveral, o por la entrada de Calabazo. Cualquiera sea la opción que tomes, debes saber que tendrás que ir preparado para hacer una buena caminata, y que por tiempo, es mejor si planeas quedarte al menos una noche en el Parque Tayrona.

Playa Brava es una playa peligrosa para bañistas (de ahí su nombre). Lo que la hace especial es su entorno selvático, alejado de las demás y por ende más solitaria.

Playa Cinto: A esta playa solo puedes llegar en lancha desde Taganga o Neguanje. También rentando un yate o velero que salga desde Santa Marta. Si sabes caretear, esta playa tiene un buen lugar para hacerlo, así que lleva tu propio equipo. Además, lleva alimentos, pues en la zona no hay servicios turísticos (con la excepción de uno o dos alojamientos vacacionales).

¿Cómo llegar al Parque Tayrona?

Para llegar al Parque Tayrona existen varias opciones, transporte terrestre y marítimo. Si estás interesado en conocer este lugar, debes decidir por cuál entrada vas a hacer tu ingreso al Parque. Esto dependerá del grado de estado físico que tengas y el nivel de aventura que quieras para vivir la experiencia Tayrona.

Transporte terrestre para llegar a Cabo San Juan del Guía en el Parque Tayrona (Taquilla Zaino)

En transporte público (bus): Si vas a ir por tierra, llega al Mercado Público de Santa Marta, donde deberás abordar buses de color verde con blanco, que van en dirección a la Guajira. Te será fácil ubicarlos, ya sea por el color, por los ayudantes que estarán gritando “Parque Tayrona, Palomino” o por todos los turistas con tus mismos deseos de aventura. El trayecto tiene una duración de 50 minutos a algo más de una hora hasta la entrada del Parque Tayrona.

En carro: Desde Santa Marta hasta el Zaino (entrada del Parque Tayrona) es aproximadamente 45 minutos a 1 hora en carro. Allí se compra la entrada al Parque. Luego, del Zaino al Parqueadero de Cañaveral son 15 minutos, también en carro. Estando en este lugar deberás caminar hasta la Playa Arrecifes por un sendero ecológico por aproximadamente una hora, el cual se puede reconocer fácilmente y no se necesita guía. Al llegar a la playa encontrarás varias zonas de camping, sencillas pero acogedoras.

Transporte en barco hasta el Parque Tayrona (lancha, velero, yate o catamarán)

Si decides ir por mar, puedes escoger entre solo el transporte en lancha, o una experiencia de tour en velero o yate. Para el transporte en lancha hasta cualquiera de las playas del Parque Tayrona, debes tomar una lancha que salga desde Taganga. Debes tener en cuenta que en cuanto la lancha salga a mar abierto, el oleaje hará el viaje un poco agitado, así que si no te sientes en condiciones para ese viaje en lancha, puedes optar por llegar por tierra.

Por otra parte, si quieres vivir una experiencia a bordo de una embarcación más grande, un tour en velero hasta Bahía Concha puede ser una excelente opción. También puedes rentar un yate y organizar un recorrido a playas del Tayrona como Cinto o Playa Cristal.

Animales del Parque Tayrona

El Parque Tayrona tiene una gran diversidad de fauna y sería magnífico que durante tu viaje tengas la oportunidad de avistar algo de vida silvestre. Vamos a hablar un poco de los animales que es posible encontrar, para que de ese modo ya vayas preparado.

Dentro de los primates o monos que podrías ver están el tití cabeciblanco y el mono aullador. En los árboles podrás ver también otros mamíferos como ardillas. Respecto a animales como felinos, osos hormigueros u otros, debido a sus horas de actividad y/o a que no frecuentan zonas transitadas por humanos, será muy poco probable verlos.

Por citar algunas aves del Parque Nacional Natural Tayrona relativamente fáciles de avistar, tenemos a colibríes como la amazilia colirrufa o el colibrí nuquiblanco, aves comunes como el carpintero habado, el cucarachero chupahuevo, loros reales y guacamayas. Otros, un poco más exóticos pueden ser las guacharacas (paujiles), los trogones y las tucanetas.

Dentro de los insectos, hay varias mariposas como la Morpho Azul, de hermosas alas iridiscentes o las mariposas amarillas que a veces se encuentran en grupos.

3 dudas relacionadas con los animales de la zona

¿Debo temer a las serpientes?

No, por lo general las serpientes no frecuentan lugares por donde haya mucho tránsito de personas, y los senderos del Parque Tayrona mantienen un flujo diario de visitantes. De todos modos, eso no quiere decir que no haya que ser precavidos, sobre todo cuando se haga senderismo en zonas muy aisladas.

¿Qué se puede decir sobre los mosquitos, jejenes y otros insectos molestos?

Como es de suponer el entorno selvático del Parque Tayrona es el hogar de muchas especies de insectos. Lo que incluye mosquitos, jejenes y otros bichos. Cerca de la playa hay menos zancudos o mosquitos, aun así haz lo necesario para mantenerlos alejados.

¿Qué hay de los caimanes o cocodrilos?

La especie que se puede encontrar en el parque es el cocodrilo americano, también llamado caimán aguja. La directriz que dan desde Parques Nacionales de Colombia y que además, dicta el sentido común, es mantenerse alejado de estos animales y no perturbarlos. Por fortuna no se han reportado incidentes a pesar de las imprudencias de algunos visitantes.

Nota sobre mascotas: Recordamos que, para no alterar la fauna silvestre, no se permite el ingreso de mascotas al Parque Tayrona.

Hoteles y hospedajes en el Parque Tayrona

El Parque Tayrona no tiene una infraestructura hotelera amplia porque lo que se busca es mantener el equilibrio ecológico. Dentro del Parque Tayrona puedes quedarte en ecolodges y en otras opciones de alojamiento también.

La forma más común de pasar la noche en el Parque Tayrona es acampando en una de las zonas de camping o en hamacas.
También puedes quedarte en uno de los alojamientos que hay fuera del Parque Tayrona, en ese caso, tienes muchísimas alternativas de donde elegir, desde hostales a hoteles boutique.

Dónde comer en el Parque Tayrona

Encontrar lugar donde comer en el Parque Tayrona, no te resultará difícil, puesto que en todas las zonas de hospedaje hay restaurantes con menú de los platos típicos de la ciudad. También, en las playas donde es permitido bañarse, hay puestos que venden jugos, cervezas, agua y algunos de los pasabocas más típicos, como la arepa de huevo.

Para merendar entre comidas, no olvides llevar snacks y cosas ligeras, como sándwiches, atunes, enlatados. A la hora de almorzar no escatimes y disfruta de un plato típico del caribe en uno de los restaurantes que se encuentran en la zona, así vas a estar bien alimentado y con mucha energía para continuar con la aventura.

Qué traer al Parque Tayrona

Si vas a Cabo San Juan del Guía o a Bahía Concha, ten en cuenta que harás una caminata, así que lleva zapatos cómodos para esta actividad, ropa fresca, protección del sol, repelente de insectos, traje de baño.

En cambio, si vas a Playa Cristal, o vas a llegar en lancha a cualquier otra playa del Tayrona, en vista de que no tendrás que hacer caminatas, puedes ir con chancletas o sandalias, ropa adecuada para ir a la playa y traje de baño.

Cuánto cuesta ir al Parque Tayrona

Precios de la entrada al Parque Nacional Natural Tayrona (en Pesos colombianos)

VisitantePrecio temporada bajaPrecio temporada alta
Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN (mayor de 6 años hasta los 25 años)$ 19.500$ 21.500
Adulto nacional, miembro de la CAN o extranjero residente en Colombia (mayor de 25 años)$ 26.000$ 30.500
Extranjero No residente en Colombia ni miembro de la CAN$ 57.500$ 68.000
Nacido en Santa Marta (Mayores de 6 años hasta los 25 años)$ 9.500$ 21.500
Nacido en Santa Marta (Mayores de 25 años)$ 12.500$ 30.500

Planes e itinerarios en Santa Marta que incluyen el Parque Tayrona

En tu viaje al Parque Tayrona puedes confiar tu itinerario a una agencia de viajes, hay paquetes turísticos que incluyen todo lo que necesitas para que ya no tengas que preocuparte de nada. Tendrás atención de personal amable y calificado para que vivas la mejor experiencia. Algunos planes, como estos que incluyen los tours a las mejores playas del Parque Tayrona o este plan de aventura con tour a Cabo San Juan del Guía, son un buen ejemplo.

Esperamos que te haya sido útil esta guía de viaje al Parque Tayrona, estaremos actualizándola con frecuencia, así que, si estás planeando viajar a este destino en Santa Marta, puedes volver a esta guía más adelante o compartirla con alguien que necesite esta información.

Además, estamos atentos para ayudarte a planear tu próxima aventura al Parque Nacional Natural Tayrona, contáctanos vía WhatsApp para más información, o escríbenos a [email protected]

Conoce más lugares del caribe colombiano

Ciudad Perdida Colombia

La Ciudad Perdida esta ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, es un santuario de la naturaleza único en el mundo.

Conoce Más
Palomino

Palomino está de moda. Este destino paradisíaco se encuentra entre Santa Marta y Riohacha.

Conoce Más
Rodadero Santa Marta

Este destino es uno de los más adorados por los visitantes. Sus bellas playas de arena blanca y su clima tropical son muy apetecidos por los turistas.

Conoce Más

Ciénaga Magdalena

Este maravilloso y colonial pueblo se destaca por su romanticismo y la austeridad hace parte de la red de patrimonio de pueblos de Colombia.
Conoce más

Santa Marta

Desarrollo turístico del Caribe Santa Marta es hoy el epicentro de desarrollo turístico de la región Caribe Colombiana.
Conoce más

Ciudad Perdida Colombia

La Ciudad Perdida esta ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, es un santuario de la naturaleza único en el mundo.
Conoce más

Minca

Un destino imperdible Minca es un pequeño pueblo lleno de aventuras especiales ubicado a 15 Km de Santa Marta.
Conoce más

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es una estrella hidrográfica y un destino turístico mundialmente conocido.
Conoce más

Palomino

Palomino está de moda. Este destino paradisíaco se encuentra entre Santa Marta y Riohacha.
Conoce más
Carrito de compra
Aún no agregaste productos.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram