Visita la Quinta de San Pedro Alejandrino

Si en tu viaje a Santa Marta deseas conocer un lugar lleno de historia, naturaleza, arte y cultura, visita la Quinta de San Pedro.

Publicado: 2022-12-29 10:46:54
La Quinta de San Pedro Alejandrino se encuentra ubicada en Santa Marta, Colombia, a escasos 5 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad y al pie de los cerros bajos de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta (la montaña litoral más alta del mundo).


Ubicación

Está ubicada en el barrio Mamatoco, Santa Marta - Colombia, es una hacienda colonial donde falleció el libertador Simón Bolívar. La Quinta de San Pedro Alejandrino, es un espacio donde podrás rodearte de arte, historia y cultura. 

Llegar es fácil, desde cualquier punto de la ciudad. En Visit Santa Marta queremos que disfrutes la experiencia al máximo y tengas un presente inolvidable de uno de los sitios más icónicos de Santa Marta. 

¿Qué debes saber de la Quinta San Pedro Alejandrino?

Este emblemático lugar fue fundado el 2 de febrero de 1608 como una hacienda dedicada a la producción de ron, miel y panela. Para los viajeros interesados en la historia de la región, el recorrido por las antiguas instalaciones de la hacienda será muy entretenido. La Quinta de San Pedro Alejandrino es un modelo de la arquitectura rural y la economía colonial del Caribe y las Indias Occidentales.

La Hacienda fue muy próspera durante más de 200 años, produciendo uno de los rones más apetecidos del Caribe, además de los otros productos que se cultivaban en la propiedad. En los registros históricos se identifican 15 distintos propietarios, entre los que se incluían algunas de las familias más ricas y prestigiosas de la historia de Colombia.


Este sitio histórico es de mucha importancia para varios países de Latinoamérica: Venezuela, Panamá, Ecuador, y Bolivia. Lugar donde falleció Simón Bolívar, libertador de Colombia. Por este motivo y la belleza de sus instalaciones, la Quinta de San Pedro Alejandrino se ha convertido en un sitio de peregrinaje, obligado para turistas y locales.


¿Qué hacer en la Quinta de San Pedro Alejandrino?

La Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, encontrarás diferentes opciones para visitar y conocer. Tendrás la opción de elegir si deseas un guía o si prefieres hacer el recorrido por tu cuenta; (el costo del guía es gratuito).

En Visit Santa Marta te contamos los puntos que puedes visitar dentro de la Quinta:

La Hacienda

Lugar histórico donde se ubica la Casa Quinta (casa principal) y la que era zona de trabajo hace mucho tiempo. Allí se encuentran las habitaciones donde vivió y falleció el libertador Simón Bolívar. 

Es un referente de la arquitectura rural colonial, y está rodeada de antiguos árboles. En estos momentos la casa es en un  museo y donde encontrarás la alcoba de Bolívar, el baño, la cocina y otras habitaciones junto con el mobiliario original de la época. 

Adyacente a la Casa Quinta podrás visitar las instalaciones del sector laboral de la propiedad que incluía: 

  1. Bagacera
  2. Trapiche
  3. Destilería 
  4. Sótano


Altar de la Patria 

Una exquisita obra de estilo republicano construida en 1930 para conmemorar el centenario de la muerte del libertador Bolívar. Está dividido en dos secciones: 

  1. El altar en cuyo interior se encuentran las espectaculares esculturas en mármol de Bolívar y las representaciones de Colombia, la diosa de la prosperidad y la diosa de la libertad.
  2. La plaza de Banderas: directamente al frente del altar, es una imponente plaza donde permanecen las banderas de todos los países de América en honor al sueño continental de Bolívar. Fue construida en 1980 para conmemorar los 150 años del fallecimiento del Libertador.

Museo de Arte Contemporáneo 

Fundado en 1986 con la idea de presentar distintas muestras del arte latinoamericano. El museo cuenta con exhibiciones permanentes y temporales, dentro de las cuales se pueden encontrar muestras de pintura, escultura y fotografía. Además, incluye una exhibición permanente de artesanías precolombinas y arte en honor al movimiento indigenista.

También cuenta con salas de exhibición, eventos al aire libre y cubiertas, entre las que se destaca el espectacular teatro al aire libre Joaquín de Mier, conocido localmente como “el Ágora”.

Jardín Botánico

Creado en convenio entre la Universidad del Magdalena y la fundación Museo Bolivariano en el 2004, buscando aprovechar las ventajas naturales del terreno en el que se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino. Hay árboles de más de 100 años de antigüedad, e incluye especies de todos los países de América. Además de un pintoresco lago, diferentes zonas de bancas y lugares perfectos para hacer pícnic, el Jardín Botánico cuenta con la zona de cafetería y tienda de souvenirs. 


¿Cómo llegar a la Quinta San Pedro Alejandrino?

Los terrenos de la quinta están en el barrio Mamatoco al noreste de la ciudad, frente al reconocido Centro Comercial Buenavista. Sobre la vía principal, hay una entrada peatonal y vehicular a los terrenos. En 500 metros más adelante se encuentra la entrada de acceso y ventana de pagos a las instalaciones. 

Desde cualquier parte de la ciudad puedes dirigirte en taxi, bus de transporte público; también puedes tomar un carro particular. Ten en cuenta que la Quinta de San Pedro Alejandrino está abierta todos los días del año, menos los 01 de enero. Los horarios de atención son de 09:00 AM a 05:30 PM durante temporada alta y de 09:00 AM a 04:30 PM en temporada baja. 

Tarifa de acceso a la Quinta de San Pedro 

Las tarifas de acceso a la Quinta de San Pedro Alejandrino durante todo el año son las siguientes:


1. Niños y niñas de 0 a 5 años (Nacionales y Extranjeros): GRATIS

2. Niños y niñas de 6 a 12 años (Nacionales y Extranjeros): $15.000 COP

3. Nacionales de 13 a 64 años: $17.000 COP

4. Extranjeros de 13 a 64 años: $23.000 COP

5. Nacionales mayores de 65 años: $15.000 COP

6. Extranjeros mayores de 65 años: $21.000 COP

7. Adultos mayores de 65 años categorizados en SISBEN 1 y 2: GRATIS

8. Militares activos y retirados: GRATIS

Definitivamente, debes visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, es un lugar mágico lleno de historia, cultura y arte. Desde su construcción, ha sido un referente turístico para locales y visitantes de toda Colombia y el mundo. En Visit Santa Marta podemos organizar tu visita a la maravillosa Quinta de San Pedro Alejandrino, solamente debes contactarnos a través de nuestra.