Cómo llegar al Río Don Diego, qué hacer y tips de viaje

16 agosto, 2022

Un tour por el río Don Diego será una buena experiencia para sacarte de la rutina y permitirte conocer la geografía del Magdalena y su riqueza turística. A continuación encontrarás la guía con toda la información que necesitas, y así tener la mejor experiencia: ubicación, presupuesto y recomendaciones.

Ubicación

El río Don Diego está al noreste de la Perla de América, a 60 kilómetros (37,2 millas) del centro histórico de Santa Marta, aproximadamente a 1h y 20 minutos.

La vía que se toma es la Troncal del Caribe y al llegar podrás observar los picos nevados que nos regala la naturaleza de la Sierra Nevada.

Hay hoteles como Taironaka donde la conservación de la naturaleza es primordial para las comunidades indígenas que están a sus alrededores, conservar su entorno es importante para un turismo sostenible y comunitario. Es un buen espacio para disfrutar de un pasadía junto a familiares y amigos. El hotel Taironaka es la mejor opción para quedarte a dormir y ver un aproximado de 300 especies que se encuentran en el lugar, hacer tubing y preparar sancocho en leña para que hagas completo el plan río.

¿Cómo llegar al río Don Diego?

Puedes llegar al Río Don Diego por tus propios medios, dependiendo de donde te encuentres te contamos lo que debes hacer:

Desde Santa Marta

Desde Santa Marta, puedes llegar al río Don Diego saliendo desde el mercado público. Al mercado público, puedes llegar en taxi, su valor es mediante taxímetros o negociando con el conductor, también buses de transporte público por solo $2.000COP (0.46 USD).

En el mercado público hay variedad de transporte hacia el río Don Diego, buses, microbuses y motos; de ahí escoges la opción que más te guste. 

La Terminal de Transporte te brinda más opciones para tu viaje y su horario de servicio es de 4 am -11 pm con ubicación: Calle 41 No. 31-17 Carretera Troncal del Caribe.

Desde Riohacha, La Guajira

Si estás en el Aeropuerto Internacional Almirante Padilla; puedes tomar un taxi a las afueras hasta el Terminal de Transporte de Riohacha por un valor aproximado de $7.000 COP (1,62 USD).

Lo siguiente es tomar un bus que vaya para la ciudad de Santa Marta, tiene un costo de $30.000COP (7 USD) y una duración de 1h y 40 minutos.

En el bus le puedes decir al conductor que te haga el favor de dejarte en la entrada de Taironaka, si tu hospedaje es ahí.

Desde Palomino

La ruta de Palomino es muy fácil por la carretera Ruta del Sol, con una distancia de 16 kilómetros (9.94 millas) y una duración de 16 minutos. La puedes hacer a través de carro particular o bus de transporte público con un aproximado de $5.000 COP - (1,17 USD).

En tour privado al río Don Diego con Visit Santa Marta

En Visit Santa Marta hallarás un tour personalizado para disfrutar de una caminata ecológica, visitando una piscina natural conocida como la poza sagrada y la arquitectura tradicional indígena. Caminarás por las hermosas playas de arena blanca a la vera del río Don Diego, rodeado de vegetación de selva húmeda con plantas medicinales.

El recorrido inicia a las 7:00 am con la recogida en el alojamiento, posteriormente se emprende el viaje hacía la vereda de Don Diego (1hora y 30 minutos aproximadamente). Una vez ahí, nos dirigimos a un vivero de la zona para recibir una charla de la importancia del destino y su conservación.

La actividad de tubing se realiza durante aproximadamente 60 minutos, allí podrás apreciar el paisaje natural de la flora y fauna hasta la desembocadura del río, donde se une el río con la playa; la combinación de fuentes hídricas frío y caliente, dejan al cuerpo humano en un estado de relajación y serenidad. Estaremos aproximadamente media hora en este lugar, haciendo retorno a Santa Marta a las 4:00 pm con una duración aproximada de hora y media hasta el alojamiento.

Por ser una experiencia privada, los valores están determinados por el número de personas que nos visitan.

La aventura incluye:

  • Transporte terrestre
  • Recorrido en bote
  • Refrigerio
  • Flotadores
  • Guía Local
  • Desayuno y almuerzo
  • Seguro de viaje

Tubing

Turista haciendo tubing en el río Don Diego con vista del bosque tropical

El tubing es una actividad donde el sujeto se coloca en la parte superior del neumático y hace descenso en el río, comenzando a sentir emociones extremas mientras ve los paisajes montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para iniciar con esta aventura se realiza una caminata de 15 minutos a través de la naturaleza que está en los alrededores del río. Pero, también existe una opción de recogida desde el sitio de llegada; todo es a gusto, tiene un valor de $45.000 COP - 11 USD.

Hay un montón de ríos en la costa, pero en el Magdalena tenemos al río Don Diego, especialmente para la actividad de Tubing. Si nunca antes lo has practicado, no tienes idea de lo que te has perdido durante toda tu vida.

Opciones para hacer

La naturaleza que nos rodea en Colombia está cargada de planes increíbles, hay tours para vivir una experiencia inolvidable desde que llegas, hasta que te vas. El río Don Diego en Santa Marta es una de estas opciones geniales donde más que refrescarse en sus aguas, también puedes hacer actividades como tubing, kayak, paddle surf y muchas más. Veámoslas.

  • Tubing río Don Diego (descenso en neumático)
  • Visita Museo y ruinas de Taironaka
  • Kayak
  • Preparación de Sancocho (Taironaka)
  • Avistamientos de Aves 
  • Ver desde el río los Picos Nevados de la Sierra
  • Disfrutar del río y el mar en un mismo lugar

Entre otras cosas que en el lugar podrás descubrir para hacer. 

Quizá te pueda interesar: Los 5 mejores destinos de aventura y naturaleza en Santa Marta

Zonas

  • Parqueaderos $5.000 COP - 1.16 USD 
  • Restaurantes - (Cartas variadas)
  • Espacios para sentarse en la arena
  • Hoteles ecológicos 
  • Museo Taironaka

Recomendaciones para tu viaje

  • Llevar dinero en efectivo
  • Épocas de lluvias (Desbordamientos en abril y noviembre)
  • Repelente para mosquitos
  • Zapatos cerrados
  • Poca cobertura de telefonía
  • Uso del bloqueador solar 50+
  • Toallas de playas para acostarte en la arena
  • No dejar basura

El tour de Don Diego es maravilloso, no obstante debes tener en cuenta que por ser un lugar lleno de pura naturaleza se deben tomar precauciones por si tienes alergias o cualquier otra cosa que no te haga disfrutar el lugar.

En esta zona de la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta se pueden avistar varios animales como monos, aves y babillas, mantén una distancia prudencial y sigue las instrucciones del guía mientras disfrutas de la flora y fauna de esta región de Colombia.

Sin duda, la visita al río Don Diego es una experiencia que querrás incluir en tu próximo viaje a Santa Marta. Asegura tu cupo a esta aventura haciendo clic aquí.

Conoce más de nuestras historias

6 Parques Naturales cerca a Santa Marta

En Colombia hay lugares increíbles, con espacios mágicos, lleno de vegetación y animales. Sin embargo, de todo lo que hay por ver, nos vamos a enfocar en la ciudad de Santa Marta, una base perfecta desde la cual salir a conocer hermosos parques naturales, pues tiene 4 muy cerca, y si contamos los de la […]
Conoce más

Finca la Victoria: La fascinante historia del café en Minca

La hacienda La Victoria es una finca cafetera que se ha convertido en un espacio turístico para los que desean conocer el proceso del café en la Sierra Nevada de Santa Marta. La finca fue creada en 1892 por siete personas; cinco inversionistas y una pareja fundadora, en el corregimiento de Minca en el Magdalena. […]
Conoce más

Planes turísticos Sierra Nevada

Si alguna vez has visitado Santa Marta, Colombia,  o estás planeando hacerlo; seguramente has escuchado hablar de la Sierra Nevada.
Conoce más

Conoce Cabo San Juan Parque Tayrona

Cabo San Juan del Guía se encuentra inmerso en lo profundo del Parque Nacional Natural Tayrona hacia las afueras de Santa Marta Colombia
Conoce más

¿Qué hacer en Santa Marta Colombia?

Santa Marta Colombia es una de las ciudades más increíbles para  hacer turismo. Cada rincón de la ciudad y sus alrededores esconden inolvidables lugares
Conoce más

Centro Histórico de Santa Marta

Santa Marta tiene una riqueza en atractivos naturales que se ve en sus playas, montañas y ríos. Pero una de sus principales características es el pasado enrevesado y fascinante que cuentan las calles del centro histórico de la ciudad, un espacio donde hoy encontrarás: cultura, historia, hoteles, gastronomía y lugares de interés para rumbear.  A […]
Conoce más
1 2 3 7
Carrito de compra
Aún no agregaste productos.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram