La hacienda La Victoria es una finca cafetera que se ha convertido en un espacio turístico para los que desean conocer el proceso del café en la Sierra Nevada de Santa Marta. La finca fue creada en 1892 por siete personas; cinco inversionistas y una pareja fundadora, en el corregimiento de Minca en el Magdalena. Más de un siglo después se terminaría convirtiendo en un "museo del café" para muchos viajeros que buscan los atractivos que tiene la costa norte de Colombia.
La finca se encuentra ubicada a seis kilómetros del corregimiento de Minca y a 1 h de la ciudad de Santa Marta. Para llegar, existen empresas de servicio turístico como Visit Santa Marta, que ofrecen diferentes opciones de traslado. Sin embargo, si tu idea es ir solo, puedes dirigirte al mercado de Santa Marta y tomar un bus de servicio público Cootrasminca.
Por otro lado, las motos o mototaxis brindan el servicio de transporte directo a la hacienda, este tipo de vehículo lo puedes tomar cuando llegas al pueblo, es más que todo para ir directamente a hacer tu recorrido por la hacienda.
Por cierto, también puedes tomar la ruta caminando, pero para esto debes tener buen estado físico, son aproximadamente dos horas de trayecto.
Si vienes a Santa Marta, no puede faltarte hacer un tour de café, y el de la Hacienda la Victoria es uno de los más populares. Desde que inicia el recorrido se da información sobre la historia del café, del lugar, la producción y crecimiento de la planta. De hecho, puedes conocer el grano, ver su producto desde que es un cerezo, y degustar una taza de café caliente en el clima monzónico de Minca.
Este tour nace para mostrarle a los amantes del café el proceso de los campesinos cafeteros del país, y la historia de La Hacienda La Victoria, que tiene más de 130 años cultivando este fruto en Colombia.
La entrada a la hacienda (incluyendo el recorrido) tiene un valor de $25.000 COP ($6 USD)
El bus de servicio público en el mercado desde Santa Marta a Minca $9.000 COP ($2 USD)
El valor de la moto varía dependiendo tu ubicación.
¿Cuál es el mejor mes para visitar?
Octubre es un buen mes para visitar la Hacienda, pero también es un mes lluvioso, empieza la cosecha y también la lluvia. En el rinconcito de la Sierra Nevada, podrás disfrutar un café, la naturaleza, un clima frío y una buena vista en un mismo lugar.
Pensar que en una ciudad con un clima cálido como el de Santa Marta se pueda dar un tour de café que muestre todo el proceso de producción, desde su inicio hasta la taza, es una gran experiencia que muchos ni se imaginan. Además, te sorprenderá saber que no es la única finca cafetera de la región, hay otras como la Finca la Candelaria o la Milagrosa que también son excelentes opciones para visitar.
Así que ya sabes, tienes una razón más que muestra que esta ciudad tiene muchísimas cosas que ofrecerte, entre otras, ¡una deliciosa taza de café cultivado en el Caribe colombiano!