Santa Marta se destaca por ser la ciudad más antigua de Colombia y también se lleva el reconocimiento por tener la primera Basílica de América Latina. Si te interesa el turismo religioso o la arquitectura, te compartimos la lista de las principales iglesias de la ciudad de acuerdo a su importancia histórica.
Plaza San Francisco, Cl. 13 #3-77
Esta iglesia está ubicada en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Santa Marta. Es un templo que ha atravesado muchos cambios y dificultades por causas de ataques de los piratas, por ejemplo, fue usada por piratas para mantener a las mujeres de élite como rehenes durante un asedio en 1676; en 1834 una parte de la iglesia sufrió daños ocasionados por el terremoto que sacudió a la ciudad en ese año.
Después fue reconstruida y en 1962 la iglesia de San Francisco fue incendiada y dañada completamente por su interior. Preservando su fachada colonial, esta iglesia está catalogada actualmente como Monumento Nacional, por medio del decreto 481 en el año de 1996.
Plaza de La Catedral, Cra. 4, entre carreras 15 y 16
Conocida por ser la primera catedral que se edificó en Santa Marta, este templo ha tenido un papel muy importante en la historia de la ciudad.
Después de ser construida cerca a la playa, fue reubicada para reducir su exposición a ataques piratas. La construcción fue terminada en 1794 después de más de 30 años de trabajos.
La Catedral de Santa Marta ha pasado por eventos históricos importantes, entre los que se destacan haber sido el lugar donde reposaron los restos de Simón Bolívar de 1830 hasta 1842, año en que se hizo su traslado a Caracas, Venezuela.
Frente a la catedral encuentras el Palacio Episcopal, caracterizado por su belleza arquitectónica y por ser el único edificio autorizado para alojar al Papa en en caso de visitar a Santa Marta. En su fachada se puede contemplar el escudo de armas de la iglesia Romana para identificarlo.
Cra. 2 #22-84, Comuna 2, Santa Marta, Magdalena.
Este es uno de los templos más cercanos a Casa Marina. Su interés histórico surge porque fue construida en 1746 a la par del Hospital San Juan de Dios. Durante el siglo XX, la capilla funcionó como un lugar para pedir por los enfermos de Santa Marta y del Departamento del Magdalena.
Posteriormente, la Capilla San Juan de Dios fue declarada como un “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional” y en el año 2002, se creó la Corporación San Juan de Dios, para restaurar el templo y convertirlo en centro cultural y académico, es así como la Universidad del Magdalena se involucra en este proceso cultural.
En lo que eran las afueras de Santa Marta también se construyeron iglesias con un gran valor histórico. Aunque no están cerca del Centro Histórico y sea menos probable que las visites, queremos que conozcas más sobre ellas, ¡imagínate que algunas están entre las más antiguas de Suramérica!
Transversal 5, diagonal Calle 36, Santa Marta, Magdalena
Este templo fue la primera iglesia de Mamatoco, construida a mediados del siglo XVI y posteriormente incendiada en 1575 por el cacique indígena Jerónimo, como respuesta a la violencia ocasionada por los españoles hacia los nativos.
Para el año de 1785 se terminó de reconstruir y se ha conservado hasta el día de hoy. En el año de 1992 fue declarada Monumento Nacional.
Cra. 21 #3B, Bonda, Santa Marta, Magdalena
Esta iglesia también se conocía anteriormente como Iglesia San Pablo de Bonda. Actualmente, es Santa Ana de Bonda. Aparece en la historia de la Santa Marta con el inicio de su construcción en 1534. Ha tenido remodelaciones en 1934, en 1982 y la más reciente, en 2013.
Se dice que es una de las capillas más antiguas de Latinoamérica y en 1991 fue declarada Monumento Nacional.
Estas iglesias tienen mucho que contarnos sobre la historia de Santa Marta, algunas han estado ahí contemplando los cambios que ha vivido la ciudad y su gente a través de varios siglos. Además, si ves estos lugares de devoción con los ojos de la fe, seguramente sentirás una mayor conexión con ellos.
Así que, sea que la espiritualidad te motive, o el interés en la historia, arquitectura o arte religiosos, te invitamos a conocer estas iglesias y esos fascinantes capítulos de la fe e historia de Santa Marta.
Si quieres una visita guiada por las iglesias de Santa Marta, te recomendamos nuestro Tour Religioso en el Centro Histórico. ¡Visitaremos las más increíbles y te enterarás de sus curiosidades con todo lujo de detalle!
Nota: Otras iglesias que vale la pena mencionar son la Iglesia de San Francisco de Asís de Taganga, o la iglesia San Jacinto de Gaira, construida a finales del siglo XVIII.