6 Parques Naturales cerca a Santa Marta

Santa Marta sobresale por varios Parques Naturales que le quedan cerca, aquí te mostramos todos los que puedes visitar si vienes a la ciudad.

Publicado el -0001-11-30 00:00:00

En Colombia hay lugares increíbles, con espacios y paisajes mágicos, lleno de vegetación y animales. Sin embargo, de todo lo que hay por ver, nos vamos a enfocar en la ciudad de Santa Marta. Una base perfecta desde la cual la recomendación es salir a conocer hermosos Parques Naturales, teniendo cuatro ubicados muy cerca de la ciudad, y si contamos los de la aledaña y mística Guajira, son seis los parques naturales cerca de Santa Marta. Con esta información vas a pasar unas vacaciones diferentes, cuando visites la ciudad verás más lugares por visitar y más cosas por hacer.

Parques Naturales en Santa Marta

1. Parque Nacional Natural Tayrona

El Parque Tayrona es uno de los parques más visitados de Colombia y tiene una diversidad de playas increíbles. Además, está cubierto con áreas de bosque seco a húmedo, que cuando se mezclan con sus playas tropicales crean escenarios espectaculares que no pasan desapercibidos a nivel mundial ¡Ha estado nominado a los Travel Awards como principal atracción turística de Sudamérica por 5 años consecutivos!

El Parque se cierra tres veces al año para ser limpiado por los indígenas con rituales espirituales que están ligados a su cultura y tradición, además se aprovechan estos cierres para hacer procesos de restauración ecológica. 

El Parque Tayrona tiene 15.000 hectáreas de área protegida y varias entradas principales por tierra, de la que resaltamos estas 3:

  1. La vía Palangana - Neguanje que se encuentra en el kilómetro dos de la ruta del sol en Santa Marta, y por la que se llega a Playa Cristal.

  2. La segunda ruta está a 34 kilómetros de la ciudad, se llama Zaino y es la que la mayoría de personas toman por ser la entrada principal, llevándote a pie o a caballo a la playa de Cabo San Juan.

  3. La tercera es la vía que te lleva a Bahía Concha, un lugar espectacular para hacer snorkel.

Los precios de entrada pueden variar de acuerdo a la temporada del año y nacionalidad, están disponible en la página oficial del Parque Tayrona.

Algunas de las playas más conocidas del Parque Tayrona son:

  • Cabo San Juan del Guía

  • Playa Cristal

  • Bahía Concha

  • Cinto

  • La Piscina

  • Gayraca

2. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Hogar de flora y fauna únicos en el mundo y de 4 pueblos indígenas: Los Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos. Este sistema montañoso a orillas del Mar Caribe tiene una variedad de ecosistemas en los que incluso encontramos lagunas de origen glaciar, páramos y nevados, que fueran imposibles de hallar en los trópicos, de no ser por la altura que alcanzan estas montañas.

Se le declaró Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979 y gracias a su gran valor cultural se ha propuesto convertirla en Patrimonio de la Humanidad.

La Sierra Nevada abarca un territorio bastante extenso, por lo que hay varios destinos dentro del área protegida y en sus alrededores. Algunos de estos sitios son:

3. Vía Parque Isla de Salamanca

La Isla de Salamanca es la única área protegida en Colombia en recibir el nombre de “Vía Parque”, desde Parques Nacionales de Colombia se explica que se debe a que se puede ver el ecosistema compuesto por manglares, ciénagas y playas desde la carretera.

Este parque, al igual que la Sierra Nevada de Santa Marta, ha sido declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, pero además, es un área de importancia para la conservación de las aves y es un sitio Ramsar. Su ubicación es de fácil acceso, ya que está en la vía entre Barranquilla y Santa Marta, a poco más de una hora desde Santa Marta.

No se trata de una isla como tal, sino que está formado por pequeñas islas que se crean por acumulación de sedimentos, formando una especie de barrera entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe. Actualmente, para su recuperación (después del daño ambiental que ocasionó la construcción de la carretera), se han hecho canales que comunican la Ciénaga Grande de Santa Marta con el mar.

La extensión territorial de la Vía Parque Isla de Salamanca es de 56.200 hectáreas y se encuentra abierto para el público para hacer las siguientes actividades:

  • Senderismo

  • Avistamiento de aves

  • Observación de Flora y Fauna silvestre 

  • Investigación y educación ambiental

  • Fotografía y video

4. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta

En la Ciénaga Grande de Santa Marta sobresalen zonas de manglares, bosque seco tropical, bosque típico de los bordes de cuerpos de agua (ripario). En cuanto a animales, las aves se llevan todo el espectáculo, pues hay una gran variedad de especies de garzas, patos, gavilanes, entre otros. También se pueden ver babillas y caimanes.

Este complejo lagunar cuenta con 26.810 hectáreas y aunque el área protegida está cerrada al público, la parte de la Ciénaga Grande a la que se puede acceder ha permitido que se convierta en un destino turístico donde se puede descubrir la cultura anfibia de los pueblos palafitos. Además, su riqueza biológica la hace excelente para el avistamiento de aves acuáticas tanto residentes como migratorias.

Generalmente, los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande que se visitan para vivir la experiencia con la comunidad son Nueva Venecia y Buenavista.

En el sitio web de Parques Nacionales de Colombia puedes encontrar más datos sobre este Santuario de Fauna y Flora.

Hasta aquí hemos visto Parques Naturales y áreas protegidas cerca de Santa Marta en el departamento del Magdalena, pero muchos turistas aprovechan su estancia en esta ciudad para visitar parques naturales en la Guajira, los mencionamos a continuación.

Parques Naturales en La Guajira

Este departamento se encuentra a solo unas pocas horas de Santa Marta, siendo el primero de la parte Norte del país. Gracias a su posición en el Caribe y su desierto dorado, podrás ver puestas de sol increíbles.

5. Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Al este de la Guajira, hay una zona lacustre que se ha convertido en una reserva para bandadas de flamencos, aves altas y esbeltas de plumaje rosado.

Está ubicado en Riohacha, cerca a las playas de Camarones y Dibulla, con un área de 7.682 hectáreas; puedes llegar por la Troncal del Caribe desde Santa Marta y luego tomar la carretera destapada, ya sea en carro particular o público.

Aunque este espacio tiene una rica variedad de fauna como osos, hormigueros, venados, tigrillos y zorros, lo que caracteriza al Santuario es su variedad de aves estuarinas y continentales que hacen de él un lugar clave para disfrutar de bandadas de flamencos rosados, y de otras aves como garzas y gaviotas; fáciles de observar allí.

6. Parque Nacional Natural Macuira

Con una extensión de 25.000 hectáreas y temperaturas de 27°C, el Parque Nacional Natural Macuira es un resguardo indigena y un oasis que sostiene una diversidad de flora y fauna de la región de La Guajira. 

El acceso a este bosque no es fácil y además se trata de un lugar sagrado para el pueblo Wayúu, por lo que debes viajar acompañado de guía conocedor de la región. De hecho, tanto el sitio como algunas aves son importantes dentro de la mitología y orden social de la etnia wayúu, también.

Ñapa: Atractivos en la Guajira que no son Parques Nacionales y a los que puedes llegar desde Santa Marta

Cabo de la Vela y Punta Gallinas

La Guajira se divide en 3 regiones, la primera es Baja que es el sur, la segunda es media que es el centro y la última es la alta que es el norte.

El cabo de la Vela y Punta Gallinas se encuentran en La Alta Guajira. Para llegar debes primero ir a Riohacha, ya sea en avión o bus, haciendo itinerario con anticipación. Es un largo camino que se realiza en vehículos 4x4 porque es un desierto, por eso la mejor opción es hacerlo con alguien que conozca la ruta.

Algunos atractivos que ofrecen estos lugares son:

Cabo de la Vela

  • Salinas de Manaure

  • Pilón de azúcar

  • Playas de Cabo de la Vela

Punta Gallinas

  • Parque Eólico Jepírachi

  • Bahía Portete 

  • Bahía Honda

  • Bahía Hondita

  • Mirador de Caseres

  • Faro de Punta Gallinas

  • Dunas de Taroa

  • Avistamiento de Flamencos rosados

  • Playas de Punta Gallinas

  • Encuentro cultural en Rancherías Wayuu

Como puedes ver, en tu viaje a Colombia convierte a Santa Marta en la ciudad desde la que salgas a sumergirte en los entornos naturales y culturales del norte del país. Si deseas conocer cualquiera de estos destinos contáctanos para tener el gusto de ayudarte a planear tu viaje. 

Compartir con amigos
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

Hola, para agregar a favoritos ingresa a tu cuenta

Ingresar o registrarme