Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta alberga un lugar único para visitar. ¡Anímate a conocerla! Reserva con nosotros.

Publicado el 2023-01-03 09:46:35

La Sierra Nevada de Santa Marta es una estrella hidrográfica y un destino turístico monumental. Aquí se entrelazan la majestuosidad de la naturaleza y la sabiduría indígena. Este territorio natural cuenta con lagunas, páramos, nevados y los cuatro pueblos indígenas que lo habitan y lo resguardan: Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kakuamo. Cada paso hacia su interior es un encuentro con uno de los lugares más bellos y únicos en el planeta. 

¿Dónde está ubicada la Sierra Nevada de Santa Marta?

Se ubica en el norte de Colombia, entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. A solo 42 km de las playas se encuentran los picos nevados Colón y Bolívar, con 5.775 y 5.560 metros sobre el nivel del mar, que hacen de la Sierra Nevada de Santa Marta la montaña costera más alta del mundo. Esta imponente montaña tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas, ahí, de su deshielo, nacen lagunas y ríos a 3.000 metros sobre el nivel del mar. 

Qué hacer en la Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada: Patrimonio de la humanidad

Fue declarada Reserva de la Biosfera y patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1979. Gracias a la importante presencia de comunidades indígenas, contar con una variedad de ecosistemas y una belleza encantadora, albergando riqueza histórica y cultural. Además, es uno de los sitios más irremplazables en el mundo para las especies amenazadas. Según el estudio publicado en la prestigiosa revista Science.

Para dirigirse a esta cuna de tesoros naturales y culturales, solo basta visitar alguno de los departamentos antes mencionados. Los viajes de acercamiento para realizar campamentos y escalar son de extensas caminatas por zonas boscosas de difícil acceso. Si te atreves a emprender esta desafiante aventura, recuerda que es necesario que vayas acompañado por un guía, poseer experiencia, el equipo apropiado y la condición física necesaria.

Dentro de este macizo montañoso se encuentra el Parque Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdida”, el cual es administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH. Un área de particular belleza paisajística, considerada el corazón y lugar sagrado de los cuatro pueblos indígenas. Con ellos podrás conocer el gran significado cultural que se alberga en este lugar. Las tradiciones, costumbres e historias de sus ancestros te dejarán maravillado. 

Te puede interesar Tour a Ciudad Perdida

En la Sierra Nevada nacen las aguas que abastecen los acueductos de todos los asentamientos que la circundan. Sus densos bosques tropicales te enamorarán. Podrás adentrarte en ellos y sentir la conexión de la naturaleza de una manera mística, es ahí donde los animales se albergan.

Recomendaciones del Tour a Ciudad Perdida

En estos recorridos no se consigue comida, hay que llevar equipo de cocina y alimentos. Se recomiendan granos, verduras y frutas, sal, panela, granola y en general víveres de alto contenido proteínico y calórico. Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de visitar este maravilloso lugar son: vacunarte contra el tétano y la fiebre amarilla y no olvidar el botiquín de primeros auxilios. Debes contar siempre con un guía y con equipo completo de alta montaña, hamaca, saco de dormir o frazadas y preferiblemente utilizar camisas de manga larga y pantalones gruesos.

Terrazas de Ciudad Perdida:. Escalones que conformaron los cimientos de esta antigua civilización, con pasto y árboles rodeando las terrazas. De fondo se observa la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hay épocas en que la Ciudad Perdida permanece cerrada para los visitantes, por lo que es conveniente consultar al Instituto Colombiano de Antropología y al Ministerio del Medio antes de disponerse a realizar su visita.

Todo lo que la Sierra Nevada alberga la hace un lugar único para visitar. ¡Anímate a conocerla! Este sitio místico te envolverá en sus majestuosos paisajes de bosques tropicales y gran contenido histórico y cultural invaluable.

Si quieres vivir una aventura en la Sierra Nevada de Santa Marta, contáctanos para más información, [email protected]

Compartir con amigos
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

Hola, para agregar a favoritos ingresa a tu cuenta

Ingresar o registrarme