Fiestas del Mar en Santa Marta

17 julio, 2022

La Fiesta del Mar en Santa Marta, conocida por la mayoría como "Las Fiestas del Mar", es el mayor evento anual que hace la ciudad, se celebra en los últimos días de julio como parte de la celebración de la fundación de Santa Marta (29 de julio). En este artículo te contamos los detalles para que estés listo para las que se celebrarán este 2022.

Actividades en "las Fiestas del Mar"

Durante la Fiesta del Mar se desarrollan varios festivales y actividades en diferentes puntos de la ciudad, quizá esa sea la razón por la que en el corazón de los samarios se le recuerde más como "Las Fiestas del Mar". Para este 2022 la Fiesta del Mar traerá estas actividades y festivales: Festival de Verano y Música al Mar, Festival de la Cocina Samaria, Festival de Juglares Vallenatos, Festival de los Niños y el Mar, dentro de los que habrán conciertos, shows gastronómicos y otras actividades culturales.

Como en años anteriores, en la Fiesta del Mar de este año también habrán deportes náuticos, en la Playa de los Cocos habrán partidos de fútbol playa, voleibol playa, lucha, boxeo, kayaks y actividades recreativas como bicicleta marina o megarumba de playa. Los deportes iniciarán el 29 de julio.

Como puedes ver, tienes varias razones para participar en la Fiesta de Santa Marta este año. Para que te puedas programar, te dejamos aquí toda la agenda de la Fiesta del Mar.

Cronograma de "las Fiestas del Mar"

Las fiestas del Mar en 2022 tendrán lugar del 28 al 31 de julio, inician con la serenata a Santa Marta y finalizan con el cierre del Festival de Verano y Música al Mar, sin embargo algunos eventos previos se incluirán en la agenda, como el desfile militar de la Independencia de Colombia, las eliminatorias de algunos festivales, la Fiesta Tradicional de Gaira y el Festival de Pesca Artesanal.

Programación oficial de la Fiesta del Mar 2022

20 de julio

2:00 pm - Desfile Militar (Día de la Independencia de Colombia). Cra 1 con calle 22 hasta la cra. 18

Celebración de la Fiesta Tradicional de Gaira

3:00 pm - Eliminatorias Festival de Verano y Música al Mar. Parque de Gaira

21 de julio

3:00 pm - Eliminatorias Festival de Juglares Vallenatos. Parque de Gaira

8:00 pm - Concierto a Gaira Dago Orozco y muchos artistas más. Parque de Gaira

23 de julio

Festival de Pesca Artesanal (desde las 5:00 am)

Exhibición de lanzado de atarraya
Pesca de perlas/natación
Exhibición de regata con remos
Mercado del Pescado
Duelo de Coleccionistas Taganga

24 de julio

8:00 am - Fotomaratón. Parque de los Novios

28 de julio

8:30 pm - Serenata a Santa Marta 497 años. El Rodadero

29 de julio - Camellón de la Bahía

Festival de la Cocina Tradicional Samaria

5:00 pm - Apertura Festival

9:00 pm - Show de stand up comedy

11:00 pm - Concierto desconectado

29 de julio - El Rodadero

7:00 pm - Final del concurso del Festival de Juglares Vallenatos

9:00 pm - Tertulia "Noche de las Perlas y el Caballero"

10:15 pm - Concierto de la Noche de Perlas

12:15 am - Concierto de El Caballero del Vallenato. Lugar: Playa de El Rodadero

30 de julio

11:00 am - Apertura Festival Gastronómico

12:30 pm a 5:00 pm - Showcookings, chefs invitados y restaurantes

9:00 pm - Concierto desconectado. Lugar: Taganga

9:00 am - Actividades del Festival de los Niños y el Mar. Parque Bolívar

2:00 pm - Desfile Folclórico (Cra. 1 con calle 22 hasta la calle 22 con Av. de los Estudiantes)

8:00 pm - Presentaciones artísticas de la Gran Noche del Magdalena Cultural. Playa de El Rodadero

31 de julio

9:00 am - Actividades del Festival de los Niños y el Mar. Parque Bolívar

Festival de Cocina Tradicional Samaria - Camellón de la Bahía

9:00 am a 3:30 pm - Showcookings chef invitados y restaurantes

6:30 pm - Conversatorio gastronómico

7:00 pm - Premiación del Festival Gastronómico

9:00 pm - Concierto desconectado

Festival de Verano y Música al Mar

3:00 pm - Final del concurso

5:00 pm - Presentaciones musicales artistas locales

9:00 pm - Concierto de cierre

Importante: Hubo cambios imprevistos en la programación de los días 23 y 24 de julio que no aparecen reflejados en folleto que puede descargar a continuación. El cronograma de la fiesta del mar está sujeto a cambios de este tipo sin previo aviso.

Como es de esperar, los conciertos de las Fiestas del Mar serán en la noche, mientras que los desfiles serán en la tarde, a las 2:00 pm. Los eventos de gastronomía estarán en la mañana y la tarde, y finalmente, el Festival de Pesca Artesanal nos da la cuota madrugadora iniciando a las 5:00 am. Recordamos que el acceso a todos los eventos de la Fiesta del Mar son gratuitos.

Quizá te pueda interesar: Qué hacer de noche en Santa Marta

Cocinar Santa Marta, el festival de la cocina samaria, regresa con más fuerza en 2022

En el marco de las Fiestas del Mar, se estará llevando a cabo el festival de cocina organizado por Acodrés, Cocinar Santa Marta, conocido también como "el Festival de la Cocina Samaria", una propuesta para mostrar las técnicas culinarias locales. Este año será la versión XI del festival gastronómico que sirve de vitrina para los restaurantes de la ciudad.

En años anteriores, este festival ha demostrado su poder de convocatoria, por ejemplo, en 2021, reunió a 32 empresas del sector gastronómico, dándole un empujoncito a este sector tan golpeado durante la cuarentena. La buena noticia para 2022 es la programación de actividades complementarias que enriquecerán su oferta cultural:

  • Shows gastronómicos
  • Música
  • Presentaciones culturales
  • Artistas nacionales invitados
  • Escenario para temas académicos y capacitaciones en barismo
  • Concursos, shows de cocina y bartenders
  • Chefs de reconocimiento internacional

Una de las novedades más interesantes de esta versión de Cocinar Santa Marta es la participación de empresarios del sector turístico. El propósito será poner en contacto a locales y visitantes con las agencias de viaje de Santa Marta para que disfruten de las promociones y actividades que estarán ofreciendo del 28 a 30 de julio, los días que dura el festival.

Imperdibles del evento Cocinar Santa Marta durante las Fiestas del Mar

Aunque Santa Marta aún no se posiciona como un destino gastronómico, estos espacios son una gran oportunidad de fortalecer las tradiciones culinarias de la región e ir consiguiendo reconocimiento en este ámbito. Por eso, sea que te interese el tema gastronómico o solo conocer un poco más la cultura de este rincón del Caribe Colombiano, Cocinar Santa Marta, te regala ese momento para ampliar tu visión sobre la cocina samaria.

Visit Santa Marta, la conexión fantástica con la ciudad

Hace unos años Visit Santa Marta empezó a llegar a los samarios con la promoción de los destinos turísticos de la ciudad, y poco se imaginó entonces que saltaría de los medios digitales a estar directamente en contacto con su audiencia en un evento tan importante.

Así es, en Visit Santa Marta estamos invitando a los samarios y visitantes a conectar con los atractivos de su ciudad de una forma amena y como queremos que participe la mayor cantidad de personas, tenemos ofertas y sorpresas para todos los que visiten nuestro stand. Bueno, aquí entre nos, si no puedes visitarnos, mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales (Síguenos en Instagram, Facebook, TikTok), pues hay sorpresas para todos e iremos informando a medida que se acerque la fecha del evento.

Asiste este año a las Fiestas del Mar

Las Fiestas del Mar y el festival de Cocinar Santa Marta regresaron con toda este 2022 para brindarte un momento maravilloso en nuestra ciudad, ahora solo queda que apartes de tu tiempo para que te goces estos eventos. La invitación ya la hemos hecho, ¡Solo te queda aceptarla!

Conoce más de nuestras historias

Lugares para captar los mejores momentos en Santa Marta

Ciertamente que en el mundo existen muchos lugares increíbles con paisajes de ensueño donde puedes perderte por horas.
Conoce más

Cómo llegar al Río Don Diego, qué hacer y tips de viaje

Un tour por el río Don Diego será una buena experiencia para sacarte de la rutina y permitirte conocer la geografía del Magdalena y su riqueza turística. A continuación encontrarás la guía con toda la información que necesitas, y así tener la mejor experiencia: ubicación, presupuesto y recomendaciones. Ubicación El río Don Diego está al […]
Conoce más

Ventajas de agendar el viaje con una agencia

Agendar todas las actividades de un viaje puede ser una tarea que demanda tiempo. Pero esta parte de tu vieje no tiene por qué ser compleja
Conoce más

Planes turísticos Sierra Nevada

Si alguna vez has visitado Santa Marta, Colombia,  o estás planeando hacerlo; seguramente has escuchado hablar de la Sierra Nevada.
Conoce más

Playa Cristal Santa Marta: Qué hacer y cómo llegar

Playa Cristal Santa Marta, también conocida por los locales como “Playa del muerto”, es uno de esos lugares mágicos que no te puedes perder.
Conoce más

¿Es seguro viajar a Santa Marta?

Santa Marta se ha convertido en el paraíso vacacional preferido de colombianos y extranjeros. Esto se debe al acercamiento con la riqueza cultural, variedad gastronómica y playas impresionantes
Conoce más
1 2 3 5
Carrito de compra
Aún no agregaste productos.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram