¿Por qué es especial el café de la Sierra Nevada de Santa Marta?

14 julio, 2022

Colombia es reconocida a nivel mundial por la calidad de su café, de hecho a lo largo y ancho del país se producen con una infinidad de características y atributos. El café de la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los que ha ido logrando reconocimiento, ¿A qué se debe esto? y ¿Qué lo hace especial? Esperamos que al terminar de leer este artículo descubras el gran producto que es el café de la Sierra Nevada, te animes a probarlo y te dejes encantar por su aroma y sabor.

Granos de café únicos en Colombia

En la Sierra Nevada de Santa Marta las condiciones climáticas solo permiten que se de una cosecha de café al año, que por lo general va de los meses de octubre a enero. Algunos de estos factores son la radiación solar que es alta en el Caribe Colombiano y una temporada seca importante.

Esto ha llevado a que las plantaciones de café en la Sierra Nevada se hagan bajo la sombra de árboles nativos, un sistema de siembra que es ejemplo en Colombia. Los árboles no solo reducen la radiación solar sino que también brindan un aporte nutricional para el cultivo. Esta cobertura vegetal es de suma importancia para muchas de las plantaciones de café orgánico que también se siembran en la Sierra Nevada.

Historia del café de la Sierra Nevada de Santa Marta

Aunque se desconoce con precisión cómo comenzó la historia de la bebida más popular del mundo, se sabe que siglos atrás en Etiopía ya se consumía el café en infusión. Se fue extendiendo por el mundo árabe, luego a Europa, hasta que llegó a América en el siglo XVIII.

El café llegó a Colombia alrededor del año de 1730, y aunque hay varias hipótesis, se considera que fueron los jesuitas quienes iniciaron su cultivo. En el caso del Caribe Colombiano, el origen del café en la Sierra Nevada de Santa Marta se remonta a 1741 cuando se hicieron las primeras plantaciones, sin embargo, su mejor momento fue a finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que se crean grandes fincas cafeteras en Minca y sus alrededores.

La consolidación de los cultivos de café en la Sierra Nevada se debió mucho al impulso de varios empresarios extranjeros. Un buen ejemplo de ello es la Finca La Victoria, que inició operaciones en 1892 como “The Victoria Coffee Company” fundada por ingleses, de hecho el nombre se lo dieron en honor de la reina Victoria.

Otro ejemplo es el de la Hacienda Cincinnati, fundada por el estadounidense Orlando Lincoln Flye. En 1898, inició con siembras de la variedad de café Típica y para 1901 estaba haciendo sus primeras exportaciones de café a los Estados Unidos.

Producción de café en la Sierra Nevada de Santa Marta

La producción de café en la Sierra Nevada de Santa Marta se distribuye entre los 3 departamentos que comparten este macizo montañoso, es decir La Guajira, El Magdalena y El Cesar.

Cabe mencionar que no solo los campesinos participan de la siembra de café en la Sierra Nevada, también hay una importante participación de comunidades indígenas. Recordemos que en la Sierra Nevada de Santa Marta encontramos 4 etnias indígenas: Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos. De estas, algunas comunidades han desarrollado sus propios productos, y el café es uno de estos por los que sobresalen en calidad.

Los principales cultivos de café en el caribe colombiano se ubican en lo que se ha denominado el “Cinturón del Café del Caribe”: Ciénaga, Santa Marta, Fundación y Aracataca.

Cifras sobre el cultivo de café en la Sierra Nevada

A continuación compartimos algunas cifras de la Federación Nacional de Cafeteros sobre los cultivos de café en la Sierra Nevada de Santa Marta:

  • Familias productoras de café: 4.194 
  • Hectáreas cultivadas con café en la Sierra Nevada: 17.917 
  • Fincas cafeteras: 5.178
  • El sector rural de Ciénaga es el mayor productor de café en el Magdalena, con un promedio de 168.904 sacos (de 60 kg) de café pergamino seco.

En 2019 se produjeron alrededor de 781 toneladas de café en la Sierra Nevada y los países a donde más se exportó fueron Francia, Estados Unidos, Japón, Corea y los Países Bajos.

¿Qué tipo de café se cultiva?

El café que se produce en la Sierra Nevada pertenece a la especie Coffea Arabica (Café arábigo), de hecho es el café que se cultiva en toda Colombia. Siendo más específicos, las variedades que se cultivan en la Sierra Nevada de Santa Marta son: Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Cenicafé 1 y Tabí. Dentro de las cualidades que tienen las variedades Castillo y Típica, que son bastante comunes en la Sierra Nevada, sobresale su resistencia a plagas y enfermedades.

Características del café de la Sierra Nevada de Santa Marta

El café con Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada presenta las siguientes características sensoriales:

  • Cuerpo uniforme, de medio a alto
  • Acidez media
  • Sabor con notas achocolatadas
  • Fragancia y aroma a notas dulces y anuezadas

*Nota: No todo el café que se produce en la Sierra Nevada tiene denominación de origen.

La posición del café de la Sierra Nevada a nivel internacional

Aunque otras zonas de Colombia tienen una mayor tradición cafetera, los caficultores de la Sierra Nevada se han propuesto estar a la altura de las exigencias internacionales. Es así como hoy podemos encontrar café de la Sierra Nevada vendido en otros países como gourmet, especial o premium, y algunos cuentan con certificación orgánica y/o de comercio justo Fairtrade.

Experiencias alrededor del café de la Sierra Nevada

Degustar un buen café de la Sierra Nevada puede ser toda una experiencia si visitas algunos de los lugares donde se produce. Muchos de ellos están abiertos al público y además de mostrar como es el proceso desde el cultivo hasta la taza, como es de esperar también brindan la oportunidad de probarlo.

Los más accesibles están en Minca, aquí te compartimos los lugares donde puedes vivir toda una experiencia en torno al café producido en la Sierra Nevada.

Fincas de café en Minca

En Minca encontramos la mayoría de fincas cafeteras que han abierto sus puertas al turismo. Las siguientes son las más visitadas.

Finca La Victoria

La Hacienda la Victoria tiene sus inicios hace unos 130 años, de mano de fundadores ingleses, hoy es quizá la finca cafetera de Minca más conocida.

El área de la hacienda se extiende por más de 1200 hectáreas, sin embargo solo unas 217 se dedican al cultivo de café, la mayor parte se maneja como una reserva para proteger las fuentes de agua.

La finca la Victoria se puede visitar para conocer el proceso de producción de café, degustarlo, conocer sus prácticas amigables con el medio ambiente y su historia, pues la hacienda aún conserva equipo que se ha usado desde hace décadas.

Se encuentra a unos 6 km de Minca y puedes llegar tomando una moto desde el pueblo.

Finca La Candelaria

La Candelaria es una finca familiar donde se cultiva café y cacao. En esta finca puedes hacer un recorrido para conocer las diferentes etapas en la producción y por supuesto tomar una buena taza de café de la Sierra Nevada. Para llegar a la Finca la Candelaria puedes tomar una moto desde el pueblo de Minca y luego caminar por unos 10 minutos.

Otra opción mucho más cómoda es llegar con el transporte desde Santa Marta en un tour de café por Minca.

Finca La Milagrosa

Finca cafetera la Milagrosa en Minca Colombia

La Finca cafetera la Milagrosa se encuentra a unos 1.600 msnm en la vía que va de Minca a Cerro Kennedy. Desde esta acogedora finca podrás degustar un delicioso café de la Sierra Nevada mientras contemplas las hermosas vistas de los alrededores. 

Planta de tostión de Caficosta

Laboratorio de café Caficosta en Minca, Santa Marta

Aunque no es una finca, es el mejor lugar para disfrutar de una cata de café en Minca. La planta de tostión de Caficosta cuenta con una escuela de catación, un laboratorio de café y una tienda de café producido en la costa Caribe.

Si quieres vivir una experiencia cafetera en la Sierra Nevada te invitamos a hacer un tour de café en Minca con nosotros.

Café con proyección

Como hemos visto el café de la Sierra Nevada tiene un gran valor y además muchísimo potencial. Hoy muchas familias caficultoras dependen de esta actividad, e incluso, se están esforzando por ser eco amigables y entregar un producto que mejora su calidad progresivamente. ¡Anímate a probar el café de la Sierra Nevada de Santa Marta!

Conoce más de nuestras historias

Ventajas de agendar el viaje con una agencia

Agendar todas las actividades de un viaje puede ser una tarea que demanda tiempo. Pero esta parte de tu vieje no tiene por qué ser compleja
Conoce más

¿Cómo movilizarse en Santa Marta?

Somos expertos en guiar a los visitantes en la fabulosa ciudad de Santa Marta y te vamos a explicar cómo movilizarse en Santa Marta
Conoce más

Cómo llegar a Palomino desde Santa Marta

La forma más rápida de llegar a Palomino, es desde la ciudad de Santa Marta; el método de transporte ya lo escoges tú. Por eso, en los siguientes párrafos encontrarás información detallada de los diferentes medios de transporte terrestres para tu travesía desde Santa Marta hacia Palomino, La Guajira. En bus En el mercado público […]
Conoce más

¿Qué hacer en Santa Marta en 3 días?

Esta ciudad es reconocida por sus más grandes actividades turísticas, sus calles que cuentan historias y sus playas que sumergen a un mundo marino
Conoce más

5 Planes para hacer en Minca Santa Marta

Minca es un pequeño pueblo de tradición cafetera situado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Conoce más

5 platos de comida típica de Santa Marta

Una de las preguntas más comunes entre los visitantes de la ciudad es cual es la comida típica de santa marta.
Conoce más
1 2 3 5
Carrito de compra
Aún no agregaste productos.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram