5 planes para hacer en Minca

Minca es un pequeño pueblo de tradición cafetera situado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Publicado el 2022-12-29 11:10:07

Minca es un pequeño pueblo de tradición cafetera situado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se encuentra ubicado a menos de 20 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad y se puede llegar fácilmente por una pintoresca carretera en un trayecto de entre 45 y 60 minutos (dependiendo del tráfico).

Minca es un poblado con una rica historia y cuenta con una población de menos de 1000 habitantes. En los últimos años, se ha convertido en un sitio de peregrinaje obligado para locales y visitantes, lleno de restaurantes y alojamientos espectaculares pensados en ofrecer experiencias fabulosas. Tan especial se ha vuelto para el turismo nacional que ha sido catalogado como la Capital Ecológica de Colombia.

En Visit Santa Marta sabemos que Santa Marta es una ciudad con muchos rincones especiales por descubrir y Minca es uno de esos lugares mágicos de nuestra hermosa región que no puedes perderte. A continuación te vamos a contar 5 actividades que puedes realizar en Minca.

1. Tour de Café en Minca

El café forma parte especial de la cultura y la historia de toda la Sierra Nevada de Santa Marta y Minca es una parada obligada para conocer la cultura cafetera de la región. El Tour de Café en Minca es una experiencia increíble en la que tendrás la oportunidad de hacer un recorrido en el que conocerás todas las etapas de la producción del cultivo de café y entender de dónde viene la deliciosa taza que tomas en las mañanas.

En el tour vas a visitar una finca de café donde conocerás de primera mano cómo son las matas de café, como se cultiva y cómo se cosecha el grano. Será una experiencia enriquecedora donde podrás interactuar con campesinos locales dedicados a la producción cafetera.

Luego de la visita a la finca tendrás la oportunidad de conocer las siguientes etapas de la producción y realizar un recorrido por la planta de producción. Durante el tour podrás: 

  • Observar el proceso en la planta de tostión.

  • Visitar el laboratorio y aprender a catar una taza de café además de distinguir entre distintos tipos de productos.

  • Degustar una deliciosa taza de café y disfrutar de un entretenido show de filtrado hecho por un barista profesional. 

¿Te interesa saber más sobre el proceso del café?

En Vívolo Café, encuentras un universo de sabores excepcionales y vivencias memorables. Este café proviene de las fértiles tierras de la Sierra Nevada de Santa Marta, garantizando una calidad y frescura inigualables. Conoce una gran oferta de bebidas de café y productos complementarios, en un entorno acogedor y cálido. Aquí no solo disfrutarás de una taza perfecta, sino también de un lugar donde la comunidad se encuentra, comparte y descubre el fascinante mundo del café.

Visítalos en la tienda ubicada en la Calle 22 # 1 C - 15. Santa Marta, Colombia (Casa Marina) o encuentra más información en vivolocafe.com y sumérgete en la verdadera esencia del café.

2. Senderismo en Minca

Para los amantes del senderismo, Minca es un destino ideal en el que van a encontrar muchos caminos y senderos espectaculares por donde realizar caminatas inolvidables. No tienes que ser un experto caminante ni tener el mejor estado físico, Minca ofrece diferentes opciones de senderos para todo tipo de habilidades.

Con el acompañamiento de un guía local podrás recorrer caminos en medio de la selva húmeda, espesos bosques tropicales, cruzar ríos helados y encontrarte con cascadas impresionantes. Si eres más intrépido y te gusta hacer tus caminatas solo, no te preocupes, solamente debes informarte bien con el equipo de Visit Santa Marta, quienes te darán toda la información y te organizará toda la logística necesaria para que encuentres tu destino.

La siguiente lista es un pequeño resumen de algunas de las caminatas más entretenidas que podrás realizar durante tu visita a Minca:

  • Oído del Mundo (principiantes).

  • Pozo Azul (principiantes).

  • Cascadas de Marinka (intermedio).

  • Hacienda La Victoria (intermedio).

  • Circuito Minca - Los Pinos (avanzado).

  • Trek a Cerro Kennedy (avanzado).

3. Avistamiento de aves Minca

Minca es un paraíso para el avistamiento de aves a nivel global. La UNESCO declaró la Sierra Nevada de Santa Marta como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979 por su inconmensurable riqueza ecológica y cultural. Su ubicación geográfica, su altura y sus ecosistemas la convierten en el hogar de cientos de especies de aves de la región, endémicas y migratorias.

Desde el poblado de Minca podrás comenzar diferentes recorridos para avistar e identificar diferentes tipos de aves. Además, la Sierra cuenta con una de las reservas privadas más importantes de Colombia para el avistamiento de aves.

4. Ciclismo de montaña Minca

Colombia es un país privilegiado para los amantes del ciclismo de montaña por la cantidad y la altura de los sistemas montañosos que atraviesan el país. La Sierra Nevada de Santa Marta no es ajena a esta realidad y cuenta con muchos tipos de caminos para los amantes de la bicicleta.

Empezando por la carretera de Santa Marta hasta el poblado de Minca, encontrarás muchos otros caminos de montaña que te llevarán por selvas ancestrales hasta picos a 2.800 metros de altura. 

Recuerda ir muy bien preparado para tu aventura, ya que las pendientes son empinadas y las temperaturas pueden variar entre los 30° a los 5° grados centígrados. Pero no te preocupes, en Visit Santa Marta sabemos como organizar tu aventura para que no sufras ningún contratiempo.

5. Recorrido en moto en Minca

Si lo tuyo es la adrenalina, definitivamente vas a disfrutar de un recorrido en Moto desde Minca. La región cuenta con varias carreteras pavimentadas y despavimentadas que te llevarán a incontables destinos increíbles. No tienes que preocuparte por tener una moto, ya que existen empresas dedicadas a realizar recorridos guiados o rentar las motos necesarias para las carreteras de la Sierra. ¡Recuerda siempre usar el casco!

Los principales recorridos que te recomendamos para realizar en moto son:

Después de todo lo que te acabamos de contar, ciertamente debes incluir a Minca en tu lista de imperdibles. Es un lugar absolutamente espectacular donde podrás encontrar una cantidad de aventuras increíbles y experiencias totalmente únicas que vas a recordar toda tu vida.  

Compartir con amigos
Pinterest
Telegram
Linkedin
Whatsapp

Hola, para agregar a favoritos ingresa a tu cuenta

Ingresar o registrarme