Es un pequeño pueblo ubicado a 14 Km de Santa Marta, en la parte baja de la Sierra Nevada, este cuenta con alrededor de unos 600 habitantes. Destino recomendado para los amantes de la naturaleza, el descanso, la tranquilidad y largas caminatas.
Para llegar a Minca puedes tomar un bus urbano que cuesta $2.000 COP hasta el mercado público de la ciudad, donde sale el transporte directo a Minca, que tiene un valor aproximado de $8.000 COP por persona, este recorrido toma unos 50 minutos. Pero además puedes solicitar un servicio de taxi que cuesta alrededor de $60.000 COP o pagar un tour con los operadores de turismo certificado.
En Minca son varias las actividades y tours que se pueden realizar, como recorridos por algunas fincas cafeteras, entre la más conocidas está “La Victoria” en donde por un precio de $15.000 COP te enseñarán todo el proceso de producción del café. Además de anteriormente mencionado, puedes visitar cascadas y pozos que bajan de la Sierra, donde tendrás la oportunidad de encontrar miles de especies de fauna y flora, y podrás contemplar amaneceres y atardeceres increíbles, pues tiene una de las mejores vistas hacia la ciudad.
Este pueblo se caracteriza por ser un lugar para relajarse, alejarse de la ciudad y sumergirse en la naturaleza. Se encuentra a 650 mts sobre el nivel del mar, por lo que ofrece un fresco clima casi todo el año. Es ideal para el trekking, avistamiento de aves y hasta deportes extremos.
Además puedes visitar Pozo Azul, uno de los atractivos más concurridos de Minca, está conformado por un conjunto de pozas y cascadas. Se encuentra a 40 minutos caminando desde el pueblo y el ingreso tiene un costo de $3.000 COP por persona.
Podrás disfrutar de Cascada Marinka, otro lugar imperdible de Minca, el recorrido dura 1hr aproximadamente caminando desde el pueblo y el ingreso tiene un costo de $5.000 COP por persona o refrescarte en “Las Piedras”, un lugar que se encuentra a la entrada del pueblo, allí hay un arroyo que baja de la cascada y se encuentra con el río Minca. Ver el atardecer en Los Pinos, es un recorrido en medio del bosque ascendiendo la montaña mientras contemplas la vista y respiras el aire fresco. Observa los nevados en el Cerro Kennedy y disfruta de las hermosas vistas de la Sierra Nevada, los picos nevados más próximos al mar del mundo y la ciudad. También se pueden visitar aldeas indígenas, granjas y cultivos locales; tomar café orgánico y cerveza artesanal.